Yalitza, embajadora de buena voluntad de la Unesco para los pueblos indígenas

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco nombro a Yalitza Aparicio embajadora de buena voluntad para los pueblos indígenas. Foto. Twitter @UNESCO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio fue nombrada hoy como embajadora de buena voluntad para los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El nombramiento lo hizo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, organismo que se refirió a Yalitza como una mujer “comprometida en la lucha contra el racismo y defensora de igualdad de género y de los pueblos indígenas”.

La Unesco indicó en un comunicado que Yalitza Aparicio contribuirá a la labor del organismo “para garantizar la integración y los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, mediante la salvaguardia y la celebración del patrimonio cultural indígena”.

Aunado a ello colaborará en la integración de los conocimientos indígenas en la gestión del medio ambiente, la preservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, y la igualdad de acceso de los pueblos indígenas a la educación.

Yalitzia agradeció el nombramiento a través de su cuenta de Twitter.

El organismo destacó el brinco que dio Aparicio –nacida el 11 de diciembre de 1993 en Tlaxiaco, Oaxaca– de la academia a la actuación, pues durante su formación como maestra fue contratada para actuar en la película “Roma” de Alfonso Cuarón.

Así, enfatizó el organismo, Yalitza se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en competir por el Oscar a la Mejor Actriz, y además su papel la llevó a aprender el idioma mixteco de su familia paterna.

Recordó también que, ante su meteórico ascenso, en 2019, el semanario TIME la consideró una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Además de que Yalitza es una de las caras del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2019, y ha apoyado la campaña de las Naciones Unidas “Luchemos contra el racismo”.

“Comprometida con la promoción del respeto y la dignidad, Yalitza Aparicio colaboró con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”, abundó la Unesco en su comunicado.

Asimismo, refirió que la actriz mexicana también trabaja para fomentar la escolarización infantil, ayudando a recaudar fondos para las escuelas de su ciudad natal.

Los embajadores de buena voluntad son personalidades que ponen su reputación al servicio de los ideales de la Unesco. Se comprometen, durante dos años, a sensibilizar a la opinión pública mundial respecto a las misiones de la Organización.

 

Comentarios

Load More