Sheinbaum revocaría concesión de la Feria de Chapultepec tras “revisión exhaustiva”

La jefa de gobierno en conferencia de prensa. Foto: Octavio Gómez La jefa de gobierno en conferencia de prensa. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La empresa que opera la Feria de Chapultepec podría perder la concesión debido a incumplimientos administrativos, principalmente, del año pasado, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El anuncio ocurre a casi una semana de la muerte de dos personas y las heridas graves de dos más, ocurridas el pasado sábado 28 de septiembre, cuando un carro del juego mecánico “Quimera” se salió de su eje.

Se trata de la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V., que forma parte del grupo Ventura Entertainment.

En conferencia, la funcionaria dijo que su gobierno ha hecho una “revisión exhaustiva” de la situación del parque de diversiones, además de los peritajes realizados por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) tras el incidente.

Por ello, dijo: “Estamos analizando seriamente la revocación de la concesión y del PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable) de la Feria de Chapultepec”.

Sheinbaum Pardo agregó que, tanto la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), como los abogados, ya trabajan en el análisis de los distintos convenios y concesiones con la Feria y, en general, con el Bosque de Chapultepec.

Adelantó que, si procede el retiro de la concesión, el gobierno capitalino haría una licitación internacional para continuar la operación del centro de diversión. “Hay mucho interés de otras empresas nacionales e internacionales, que se dedican, que les interesa tener espacios de estos centros de esparcimiento en la ciudad”. Explicó.

La jefa de gobierno recordó que en la administración anterior -la de Miguel Ángel Mancera- se retiraron algunas concesiones, particularmente en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, entre ellas, la del balneario Atlantis, que luego cambió su nombre a El Rollo.

Agregó que su administración revisa el tema del Club Hípico o Lienzo Charro, ubicado en esa misma sección, donde se realizan distintas actividades que les generan recursos económicos; sin embargo, “tiene muchísimos años que no paga nada al gobierno de la ciudad… históricamente no ha entregado contraprestación. Entonces se está revisando esa concesión y se van hacer las notificaciones adecuadas que tenga que haber”.

Según la mandataria local, ya se hizo un avalúo y deberán entregar contraprestación “y si no, también se iniciará el proceso de revocación”.

Además, dijo que en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno federal se revisa la situación legal del Bosque de Chapultepec, al que se tiene planeado incorporar la Cuarta Sección y se planea una inversión importante para el próximo año.

Comentarios

Load More