Nueva inhabilitación y multa por tres mil 200 mdp a Torres Garrido por caso Fertinal

Fertinal. Desfalco al erario. Foto: www.grupofertinal.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su investigación sobre la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso hoy una multa de 3 mil 200 millones de pesos y una nueva inhabilitación de 15 años contra Edgar Torres Garrido, el exdirector general de Pemex Fertilizantes, quien fue asesor y socio de Emilio Lozoya Austin.

La SFP también exigió a los Órganos Internos de Control de Nacional Financiera (Nafin), el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que investiguen “presuntas irregularidades” en el otorgamiento de créditos a Pemex, por 635 millones de dólares, los cuales fueron utilizados para comprar Grupo Fertinal.

El 22 de diciembre de 2015, Nafin, Bancomext y Banco Azteca –del multimillonario Ricardo Salinas Pliego– otorgaron el crédito a Pemex a pesar de que Grupo Fertinal se encontraba “técnicamente” en quiebra, según reportó Pemex en una denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 5 de marzo.

La revista Proceso documentó en múltiples ocasiones las irregularidades que mancharon el proceso de compraventa de Grupo Fertinal a Pemex, el cual incluyó el reparto de un polémico dividendo de 51 millones de dólares, que fue pagado gracias a los créditos de Nafin, Bancomext y Banco Azteca.

Dichos créditos también sirvieron para reembolsar los 406 millones de dólares que Grupo Fertinal debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca (AIA) –ambas de Salinas Pliego– en el momento de la compraventa, sin tener los recursos para reembolsarlos.

Este semanario también mostró que Salinas Pliego no solo era acreedor de Grupo Fertinal: a través de una compleja red de sociedades offshore, el dueño de TV Azteca, Grupo Elektra y Banco Azteca también controlaba acciones de la empresa de fertilizantes.

Según la SFP, la compraventa de Grupo Fertinal provocó un “quebranto al patrimonio de Pemex Fertilizantes por un monto similar al impuesto en la sanción económica”, es decir, 3 mil 200 millones de pesos.

Esta sanción se suma a la multa de 620 millones de pesos y la inhabilitación por 15 años que la SFP impuso en mayo pasado a Torres Garrido, quien firmó el contrato de compraventa de Grupo Fertinal el 16 de diciembre de 2015 y asumió la dirección de la empresa en enero de 2016.

Comentarios

Load More