Sínodo de la Amazonia defiende debate sobre supresión del celibato sacerdotal

Emblema del Sínodo de la Amazonia. Emblema del Sínodo de la Amazonia.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Los organizadores del Sínodo de la Amazonia defendieron el proyecto de debatir la posible supresión del celibato sacerdotal en esa región latinoamericana, ya que, argumentaron, esa es la “voz de la Iglesia local”, y no se trata de una propuesta oficial del Papa Francisco.

En conferencia de prensa, el cardenal Lorenzo Baldisseri reconoció que ha desatado muchas críticas el hecho de debatir el tema del celibato en ese sínodo que arranca el próximo domingo, al grado de que, dijo, hasta algunos prominentes cardenales califican de “herejes” las propuestas de suprimir el celibato.

Baldissseri señaló que estas voces inconformes al interior de la Iglesia tienen el derecho de ejercer su “libertad de expresión”, pero, pese a sus protestas, en el documento rector del sínodo, el Instrumentum laboris, está contemplada la discusión del celibato sacerdotal, uno de los temas tabú de la Iglesia católica.

Indicó que esa propuesta de discusión es la postura de la Iglesia de la Amazonia, la cual resume las opiniones –recogidas a lo largo de dos años– de los fieles de esa región.

La propuesta más polémica del Instrumentum laboris es que se pueda ordenar como sacerdotes a hombres casados y con familia, siempre y cuando hayan llevado una vida acorde con los principios cristianos y sean respetados en su comunidad.

De esta manera, agrega el documento, se podrá suplir la falta de sacerdotes en esa región, la cual ha provocado graves carencias en la atención pastoral a los fieles.

Por su lado, el arzobispo emérito de Sao Paulo, Brasil, el cardenal Claudio Hummes, uno de los principales organizadores del sínodo, también defiende la discusión del celibato, pues esa es la propuesta de aproximadamente 80 mil fieles de la amazonia. “Es la voz de la Iglesia local”, dijo.

Por su lado, un sector del clero católico australiano está proponiendo volver a aceptar en la Iglesia a los sacerdotes que dejaron el ministerio por haberse casado.

James Clarke, presidente del Consejo de Sacerdotes, de Australia, se pronunció a favor de esta readmisión. Dijo al respecto:

“Hay muchos de nuestros ex sacerdotes que son casados y que amarían volver a la Iglesia si pudieran”.

Indicó que, al igual que en la Amazonia, en Australia hay “muchas comunidades remotas” que tienen pocos sacerdotes, por lo que también ahí urge darles la ordenación sacerdotal a hombres casados para suplir estas carencias.

Convocado por el Papa Francisco, el polémico Sínodo de la Amazonia se realizará del 6 al 27 de octubre, y en él participarán obispos de todo el mundo que debatirán la conveniencia de suprimir el celibato, una norma disciplinaria impuesta por la Iglesia católica hace nueve siglos.

Comentarios

Load More