La FCPyS continúa paro de labores; alumnos anuncian acciones para democratizar la UNAM

Memorial a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extendieron hasta este viernes el paro de labores por la conmemoración del 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968.

Desde temprano, un grupo de jóvenes convocó a una asamblea afuera del plantel y decidió extender el paro; además, los alumnos advirtieron que iniciarán una jornada de lucha por la democratización de la UNAM.

En su posicionamiento cuestionaron la sucesión en rectoría porque, subrayaron, “un grupo de 15 notables no tiene la capacidad de representar a 356 mil estudiantes, 27 mil trabajadores y 41 mil académicos a través de una Junta de Gobierno arcaica”.

Y destacaron que ninguno de los postulantes tiene propuestas reales que satisfagan las necesidades de la comunidad, entre ellas el derecho a la educación y la garantía de derechos laborales para los trabajadores. Tampoco han dado una respuesta a la violencia machista y a las deficiencias del modelo educativo, recalcaron.

En ese sentido, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para discutir los intereses detrás del cambio de rector y los mecanismos que les permitan participar efectivamente en la toma de decisiones de la Universidad.

De igual manera, reprobaron la represión y criminalización de la protesta social, pues en la pasada movilización del 2 de octubre, señalaron, un grupo de policías atacó con petardos y gas pimienta a estudiantes y miembros de la organización de derechos humanos “marabunta”, por lo que exigieron la disolución de los cuerpos represivos y la Guardia Nacional.

La dirección del plantel, encabezada por la primera postulante a la rectoria, Angélica Cuéllar, condenó la toma de la Facultad y el desconocimiento de los acuerdos firmados el pasado 10 de septiembre pasado, tras la protesta de los estudiantes por la visita del exdirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

A través de un comunicado, las autoridades exigieron a los alumnos apegarse a los acuerdos firmados y plantear abiertamente sus demandas en las mesas de trabajo que se instalarán para cualquier tema de interés en la comunidad.

Finalmente, exhortaron a la comunidad de la FCPyS a generar un ambiente de diálogo y evitar que “intereses ajenos a la academia y la Universidad intervengan en el quehacer de la vida institucional”.

Los alumnos precisaron que devolverán las instalaciones del plantel en las próximas horas, para que los integrantes del Sistema Abierto y a Distancia puedan discutir la nueva agenda estudiantil.

Comentarios

Load More