Presunto feminicida de Lesvy Berlín se niega a testificar; aplazan veredicto

El cuerpo de Lesvy fue hallado en CU el 3 de mayo de 2017. Foto: Alejandro Saldívar El cuerpo de Lesvy fue hallado en CU el 3 de mayo de 2017. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por contravenir a sus intereses, la defensa de Jorge Luis ‘N’, el presunto feminicida de Lesvy Berlín Rivera Osorio, desestimó de último momento el testimonio de la extitular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Teresa Inchaustegui, a la que había convocado como testigo de descargo, con lo que el juez Juan Pérez Soto decidió postergar una semana más su veredicto, hasta el próximo viernes 11 de octubre.

En la audiencia de este viernes, los abogados tenían previsto también que su cliente pasara al estrado a testificar, pero Jorge Luis se negó. Únicamente se limitó a decir: “Yo amaba a Lesvy, no la mate”.

Transcurridos los primeros 20 minutos de la que presumiblemente sería la última sesión del caso, el impartidor de justicia dio por concluido el periodo de presentación de pruebas y anunció que el próximo viernes 11 los defensores deberán presentar los alegatos finales y una vez agotado ese trámite él se encargará de emitir el fallo correspondiente.

Al salir de la Sala 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), con sede en el Reclusorio Varonil Oriente, Araceli Osorio, desestimó lo dicho por Jorge Luis “N” en la diligencia. Dijo que se trató de otra mentira más.

“Sus palabras se las lleva el viento, las palabras son huecas. Cuando las acciones dicen lo contrario, no hay congruencia entre el hacer y el decir. Yo la amaba, la sigo amando. Quien ama no lastima, no asesina”, puntualizó Osorio.

Aunque se dijo decepcionada, porque esperaba tener el fallo hoy, la madre de Lesvy consideró oportuna la decisión de los jueces, pues afirmó que no quiere decisiones precipitadas, sino que se valoren las pruebas ahí vertidas.

Además, lamentó el retraso de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, pues estimó que si hubiera sido implementada esta semana por las autoridades capitalinas los jueces tendrían la doble responsabilidad de “juzgar con perspectiva de género este y otros casos de feminicidio y darles celeridad.”

No le hemos fallado

En entrevista con apro, Araceli confió en que las pruebas aportadas por la defensa de su hija son suficientes para que los jueces lleguen a una conclusión correcta, apegada a derecho y con perspectiva de género.

Advirtió que esta decisión deberá ser muy bien razonada y argumentada, pues, de lo contrario, dijo, se fortalecería la idea de que “las mujeres son ciudadanas de segunda”.

“No le hemos fallado a Lesvy, quien le ha fallado ha sido la justicia, por eso el compromiso enorme que se tiene ahora de no faltar a la verdad y a la justicia. Voy a esperar y quiero escuchar el fallo”, aseguró a dos años, cinco meses y un día del asesinato de su hija.

Por su parte, las abogadas de la familia de Lesvy, Anayeli Pérez y Sayuri Herrera, confiaron en tener un veredicto favorable pues a lo largo del juicio presentaron alrededor de 60 elementos probatorios que apoyan la teoría de que la joven de 22 años fue asesinada la noche del 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

En contraparte, aseguraron, la defensa de Jorge Luis “N” presentó alrededor de 10 elementos, entres testimonios y peritajes, de los cuales desestimó la mitad.

Además, Sayuri Herrera afirmó que, independientemente del resultado del juicio, la defensa de Lesvy interpondrá una denuncia formal contra Heidi Piedad Hernández, trabajadora de la Consejería Jurídica, quien, desde su carácter de abogada, pretendió fungir como perito y argumentó que no se encontraron huellas dactilares del imputado en la bocina y el cable del teléfono que habrían sido usados como el arma homicida.

La defensora, aseguró que con esa aseveración la funcionaria faltó a la verdad en el tribunal, debido a que el peritaje de la cabina telefónica no fue concluyente, puesto que fue realizado dos días después cuando la escena ya había sido contaminada.

Llamado internacional a la Justicia

Ayer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) y la comunidad internacional hicieron un llamado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) a juzgar el caso con perspectiva de género, bajo los estándares internacionales en materia de derechos de las mujeres y garantizar así el acceso a la justicia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y su familia, en su calidad de víctimas.

Asimismo, instaron al TSJCDMX a que el fallo sea en apego a derecho, garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, a la cero tolerancia a este tipo de violencia y a “poner un alto a la impunidad”

La exigencia fue avalada por la comunidad internacional con motivo de la ceremonia de apertura de la “Plataforma de Dublín para Personas Defensoras de Derechos Humanos”.

A través de un comunicado, el OCNF manifestó su petición y enlisto la serie de omisiones, faltas e irregularidades por las que atravesó el caso antes de ser investigado como feminicidio, ocurridas desde el 3 de mayo de 2017 tras el hallazgo del cuerpo de Lesvy, cuando las autoridades responsabilizaron a la joven de su propia muerte, calificándola como suicidio, y reprodujeron una serie de estereotipos de género y prejuicios que la revictimizaron a ella y a su familia.

Comentarios

Load More