La SCJN ha sido y seguirá siendo independiente y defensora de los derechos humanos: Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto: Benjamín Flores El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la renuncia de Eduardo Medina Mora, a quien se investiga por recibir transferencias bancarias de Estados Unidos e Inglaterra, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el máximo tribunal del país “ha sido y seguirá siendo independiente”.

En su cuenta de Twitter, un día después de la dimisión de Medina, el ministro presidente lanzó un primer mensaje donde escribió: “La SCJN no es, ni puede ser, un partido de Oposición. No es ese su papel, ni su función en una democracia constitucional.”

También dijo que estaba de acuerdo con lo que expresó, en la misma red social, “el distinguido constitucionalista” Diego Valadés, quien resaltó que la SCJN “no es ni debe ser un contrapeso del Gobierno. La Corte resuelve conforme a derecho y no con criterios políticos. Los contrapesos deben estar en el Congreso. Esto es lo que se hace en toda democracia constitucional”.

En un segundo tuit, Zaldívar subrayó: “La SCJN ha sido y seguirá siendo independiente y defensora de los DH de todas y de todos. Poder equilibrador que controla la constitucionalidad. Ahí están nuestras sentencias, votos y debates. Lo demás no es sino retórica, casi siempre interesada. Seamos serios y responsables”.

Ayer, luego de darse a conocer la renuncia, algunos políticos, entre ellos del PAN y del PRD, expresaron su preocupación por la designación de quien ocupe la vacante de Medina Mora, elegido ministro en 2015, en un Congreso dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en medio de cuestionamientos por su paso en los órganos de inteligencia mexicanos y su relación con el poder político.

“Terrible noticia para independencia del Poder Judicial la renuncia de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con ello se abre posibilidad de control absoluto de AMLO de las decisiones más relevantes: de nombrar a un incondicional lograría bloquear acciones de inconstitucionalidad y controversias”, alertó el senador panista Damián Zepeda en Twitter.

El secretario general perredista, Ángel Ávila, lamentó la renuncia de Medina Mora y también en un tuit señaló: “Ojalá y no haya sido por presiones políticas por parte de la 4T. El asedio al Poder Judicial desde el Gobierno de López Obrador y de Morena ha sido la constante. Necesitamos un Poder Judicial Independiente”.

Comentarios

Load More