Y la lista de condonaciones no se dio a conocer por completo

Instalaciones del SAT. Foto: Tomada de elsiglodetorreon.com.mx Instalaciones del SAT. Foto: Tomada de elsiglodetorreon.com.mx

Al relatar cómo durante casi una década Fundar pugnó en tribunales para que el Sistema de Administración Tributaria liberara la relación de grandes beneficiarios de condonaciones de impuestos en los sexenios de Calderón y Peña Nieto, el abogado de ese centro, Iván Benumea, revela que la lista que se dio a conocer el jueves 3 no está completa: se omitieron otros grandes beneficiarios cuyos casos siguen en litigio. Además, revela que desde el propio SAT se les avisó a decenas de empresas que por mandato judicial tenía que revelar esa información, lo que provocó que se ampararan. Sin embargo, los nombres de las compañías y sus dueños no son precisamente secretos

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Entre febrero y marzo de 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio el pitazo a una treintena de grandes empresas: la dependencia les informó que, por decisión de un juez, debía dar a conocer la lista de contribuyentes que se beneficiaron de condonaciones de impuestos durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En seguida las empresas interpusieron juicios de amparo para impedir la publicación de la lista. En coro, atacaron la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) número RDA 5354/15, con el pretexto de que dicho organismo no los había citado a audiencia, según consta en la versión pública de uno de estos amparos, con número 375/2017.

“Las empresas comenzaron a ampararse porque el SAT les notificó, claramente fue algo sesgado. Hay oficios de esto: los envió a criterio totalmente discrecional a aproximadamente 30 empresas del sector financiero, grandes corporativos, casas de bolsa, bancos, afores, televisoras, mineras, distribuidoras, cines, empresas de telecomunicaciones”, afirma Iván Benumea Gómez, abogado de la organización Fundar.

Desde hace cerca de una década, el activista y Fundar han litigado en tribunales para exhibir a los beneficiarios de las condonaciones de impuestos y vencer las resistencias del SAT, el cual se negó 47 veces a cumplir con instrucciones del INAI sobre las condonaciones de impuestos. Dichas negativas no motivaron sanciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, apunta Benumea.

La batalla legal de Fundar rindió sus frutos el pasado martes 1, cuando el SAT finalmente dio a conocer la lista de beneficiarios de condonaciones de impuestos, la cual incluye a 3 mil 624 individuos y 18 mil 263 empresas, a los que se les condonaron 188 mil 676 millones de pesos entre 2007 y 2018.

Además, reveló que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto cancelaron impuestos por 814 mil 623 millones de pesos –al considerarlos incobrables– a 58 mil 790 individuos y 50 mil 797 empresas.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2240, ya en circulación)

Comentarios

Load More