Campesinos se deslindan de ataque en el que perdió la vida un agente de la GN

Un elemento de la GN falleció tras protestas en Bochil. Foto: tomada de video Un elemento de la GN falleció tras protestas en Bochil. Foto: tomada de video

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Campesinos de las comunidades de El Copal, Las Cañadas y Venustiano Carranza de Bochil, se deslindaron de los sucesos violentos en los que perdiera la vida un elemento de la Guardia Nacional (GN) el pasado 26 de septiembre, al afirmar que acudieron desarmados a protestar de forma pacífica a la cabecera municipal.

Preocupados por los señalamientos que pesan sobre ellos, en una asamblea general, las autoridades ejidales y los campesinos señalaron como responsables de esto hechos violentos al alcalde Gildardo Moreno Zenteno, quien no ha cumplido con la obra pública prometida en su campaña electoral.

Refirieron que el 26 de septiembre los pobladores de las tres comunidades salieron a protestar pacíficamente con un bloqueo en la entrada del municipio de Bochil, y que en ese contexto en el centro de la zona urbana se desató un choque entre civiles y elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En ese ataque a balazos fue herido de gravedad el elemento Ángel Téllez Nicolás, originario del estado de Puebla, y miembro de la GN, quien perdió la vida tres días después de los hechos violentos.

Indicaron que ninguno de los pobladores participó en ese choque con los uniformados y que probablemente podrían haber sido otros grupos que pretenden desestabilizar el municipio.

Se dijeron preocupados al afirma que ante estos señalamientos, se está dando una militarización en sus territorios y se amenaza con detener o reprimir a los líderes de estas comunidades.

“La gente no puede salir a comprar sus necesidades, no les dan acceso en los hospitales y viven atemorizados los niños, hombres, mujeres y ancianos ante la amenaza que van a entrar los militares. Por lo que es urgente medidas cautelares a toda la población que está viviendo el acoso de los cuerpos policíacos”, refirieron.

Comentarios

Load More