Otorgan el Nobel de Medicina a investigación sobre cómo las células perciben el oxígeno

Los científicos William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza ganadores del premio Nobel de Medicina de 2019. Foto: Twitter @NobelPrize

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los científicos William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza fueron galardonados este día del premio Nobel de Medicina de 2019 por sus descubrimientos sobre “cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno”.

Su labor “ha expandido de forma considerable nuestro conocimiento sobre cómo la respuesta fisiológica hace posible la vida”, indicó el Comité del Nobel.

De acuerdo con el Instituto Karolinska, uno los centros médicos más prestigiosos de Europa, los hallazgos de los laureados tienen una importancia “fundamental” para la medicina y “han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”.

El experto estadunidense Kaelin trabaja en Harvard, Semenza, también estadunidense, en la Universidad Johns Hopkins, y el británico Racliffe en el Instituto Francis Crick, en Reino Unido.

El Comité del Nobel explicó que los científicos encontraron “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo, señalando que la labor primordial de las células es convertir oxígeno en alimento, y que células y tejidos experimentan cambios constantes en la disponibilidad de oxígeno.

Kaelin y Semenza y Ratcliff compartirán por igual el premio de nueve millones de coronas (918 mil dólares) y con la noticia de su nominación dio inicio la semana de los Nobel.

El premio de física se anuncia mañana martes, seguido del galardón de química, el miércoles.

Este año se otorgarán dos Nobel de Literatura -uno por 2018, que se suspendió debido a un escándalo en la Academia Sueca y otro por 2019-, que se anunciarán el próximo jueves, mientras que el Nobel de la Paz se conocerá el viernes. El premio de Economía se dará a conocer el 14 de octubre.

Con información de AP

 

 

Comentarios

Load More