Exigen al gobierno de Oaxaca que entregue apoyos a medallistas paralímpicos

La protesta de atletas paralímpicos frente al al exconvento de Santo Domingo, en Oaxaca. Foto: Facebook Litigio Estratégico La protesta de atletas paralímpicos frente al al exconvento de Santo Domingo, en Oaxaca. Foto: Facebook Litigio Estratégico

OAXACA, Oax. (apro).– La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, porque en sus tres años de gobierno se ha negado a entregar un reconocimiento económico, como lo establece la ley, a los atletas oaxaqueños paralímpicos discapacitados que han sido medallistas en competencias internacionales.

Luego de que los atletas paralímpicos realizaron protestas y plantones frente al exconvento de Santo Domingo para exigir el apoyo económico que les corresponde desde hace tres años, la Defensoría emitió la recomendación a la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

El caso también se encuentra en el Poder Judicial de la Federación, donde los deportistas presentaron un amparo, y acudirán ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para exigir jurisdiccionalmente el cumplimiento de la recomendación a través del juicio de protección a los derechos humanos.

La recomendación, con fecha del 2 de octubre de 2019, tiene como base el incumplimiento de la Cecude en proporcionar el reconocimiento económico que establece la ley a los atletas paralímpicos oaxaqueños ganadores de medalla en competencias internacionales.

Por tal razón, en el documento se ordena a la Cecude constituir el fideicomiso en favor de los atletas y cubrir de manera inmediata la beca vitalicia a los atletas conforme a los estándares internacionales, para evitar que se sigan violando sus derechos humanos.

Para reconocer a los atletas oaxaqueños paralímpicos, el Congreso de Oaxaca reformó en agosto de 2016 el artículo 67 de Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca, y ordenó que se otorgara un reconocimiento vitalicio a los atletas paralímpicos que hayan ganado medallas en justas internacionales, pero la Cecude no les ha entregado tal apoyo.

El presidente de Litigio Estratégico Indígena y representante de los atletas paralímpicos, Carlos Morales, informó que la recomendación permite evidenciar la insensibilidad de las autoridades del deporte con los atletas, pues no obstante que la ley ordena la entrega de un recurso económico, hasta ahora los deportistas no han recibido nada, lo que afecta su derecho a la alimentación, proyecto de vida y sostenimiento de su familia.

Informó que han pasado tres años y la Cecude sólo utiliza tácticas dilatorias para no cumplir con lo que le ordena le ley, por lo que tuvieron que recurrir al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que emitió la recomendación.

Apuntó que los atletas paralímpicos han tenido que recurrir al Poder Judicial de la Federación demandado el amparo y protección de la justicia federal, y actualmente se encuentra en trámite debido a que las autoridades responsables negaron los actos reclamados.

Agregó que ahora acudirán ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca para exigir jurisdiccionalmente el cumplimiento de la recomendación a través del juicio de protección a los derechos humanos.

Comentarios

Load More