El peso cierra a la baja por tensiones EU-China; el dólar se vende en 19.89

Imagen de archivo de una casa de cambio. Foto: Eduardo Miranda Imagen de archivo de una casa de cambio. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, ante una mayor aversión al riesgo en los mercados por la incertidumbre entre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 19.89 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.58 pesos, es decir, 0.17% más caro que el cierre del pasado viernes.

A lo largo de la sesión, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, al igual que los mercados de capitales de Estados Unidos y México, pues se especula que oficiales de China y Estados Unidos no lograrán avances significativos en las negociaciones programadas para esta semana.

“El nerviosismo se debe a que probablemente el gobierno de China tiene una menor disposición a abordar temas clave, tomando ventaja de la situación política estadunidense, en donde Donald Trump está siendo investigado al interior del Congreso para determinar si se inicia un juicio político en su contra”, explicó el análisis del Banco Base.

Casi al cierre de la sesión, añadió, se dio a conocer que Estados Unidos puso a ocho empresas en una lista negra que les impide comprar partes y componentes de empresas estadunidenses.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, las empresas no están siendo castigadas en el contexto de la guerra comercial, sino por prácticas y abusos a derechos humanos. El tipo de cambio se mantuvo estable tras la publicación de la noticia.

Por otra parte, en México también se publicó información económica desfavorable, pues la inversión fija bruta de julio mostró un descenso mensual de 0.07%, siendo la tercera caída consecutiva. En comparación anual, la inversión fija bruta cayó 9.1%, acumulando seis meses consecutivos en contracción y siendo su mayor caída anual desde noviembre de 2009.

“Lo anterior podría generar nerviosismo en las próximas sesiones, pues el 30 de octubre se publicará la estimación oportuna de crecimiento económico de México”, advirtió el análisis.

Durante la sesión, la empresa automotriz General Motors dio a conocer que prescindirá de 415 trabajadores de manera temporal en Ramos Arizpe, como consecuencia de la huelga que enfrenta la compañía en Estados Unidos.

De acuerdo con Index, los efectos de la huelga se podrían extender a otros estados como Chihuahua, en donde estiman se podrían ver afectados hasta siete mil empleos.

Se espera que la huelga de General Motors sea un evento transitorio. Sin embargo, al tratarse de personas que se quedan sin empleo o que se les reduce el sueldo, el costo social podría ser elevado.

Además, acotó el Banco Base, los efectos que en un principio parecen ser transitorios, pueden convertirse después en efectos de largo plazo para algunos indicadores económicos.

Por ejemplo, explicó, las empresas pueden operar con menos empleados, darse disminuciones en sueldos y prestaciones y también podría haber efectos en otras industrias, como un incremento de la morosidad en el sector bancario, lo cual se agrega a la ya desacelerada actividad económica en México.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More