La Inversión Fija Bruta cae 0.7% en julio; es el tercer mes a la baja

Tráileres con productos de importación en la frontera norte. Foto: Benjamín Flores Tráileres con productos de importación en la frontera norte. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — La Inversión Fija Bruta continuó en caída libre por tercer mes consecutivo al registrar un retroceso de 0.7% en julio pasado, respecto al mes precedente y de acuerdo con cifra ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, la Inversión Fija Bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad, muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Sin embargo, los gastos en construcción se redujeron 1.5% y los efectuados en maquinaria y equipo total retrocedieron 0.7% en el séptimo mes de 2019 respecto al mes junio pasado.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se desplomó 9.1% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 12.8%, mientras que los destinados a la construcción lo hicieron en 6.9% con relación a julio del 2018.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, a inicios del tercer trimestre del presente año, la inversión complementa el escenario de un crecimiento económico que sigue enfrentando presiones importantes.

“El indicador suma solo un periodo de avance en los últimos nueve meses, con una variación negativa anual acumulada de 4.6% en lo que va de este año”, explicó.

 Sin embargo, matizó, durante septiembre la inversión extranjera podría beneficiarse de la depreciación que tuvo el tipo de cambio, además de que, en el frente nacional, la construcción se vería apoyada por la reactivación de obras en la Ciudad de México, así como el inicio de algunos proyectos de infraestructura a nivel nacional.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More