Economía e inseguridad, los mayores obstáculos de las empresas en México: Inegi

Una tienda cerrada por inseguridad en Xihuatanejo. Foto: Ezequiel Flores Una tienda cerrada por inseguridad en Zihuatanejo. Foto: Ezequiel Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — Los costos de operación, la inseguridad y criminalidad, el costo del financiamiento y la falta de este último son los factores que más obstaculizan la operación de las empresas en el país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2018 (ENAFIN 2018), el Inegi y la CNBV también señalaron que de los factores que más afectaron el crecimiento de las empresas fueron los siguientes:

La situación económica del país con un 26.7%, la inseguridad y la criminalidad con 23.3%, la falta de apoyos del gobierno con un 21.2%, la competencia intensa o desleal con un 18.7% y la falta de financiamiento con un 18.2% de las compañías consultadas.

No solo eso, las empresas más grandes son las que obtienen más ganancias después del pago de impuestos, mientras que las más pequeñas pierden.

La ENAFIN arrojó que un 92.4% de las empresas grandes obtuvo ganancia y 3.5% tuvo pérdidas después de pagar impuestos; de las medianas, el 88.9% obtuvo ganancia y el 7.7% perdió; asimismo, el 87.2% de las pequeñas generó ganancias mientras que un 9.3% obtuvo pérdida; mientras que el 88.5% de las microempresas tuvo ganancia mientras que el 8.7% generó pérdidas.

Financiamiento: el desdén a microempresas

En cuanto al financiamiento, el ejercicio estadístico dio cuenta que más de la mitad de las empresas consultadas no acudieron a solicitar créditos.

De esta forma, solo un 23.7% de las empresas realizó alguna solicitud de crédito, sobresaliendo las empresas medianas con un 42.1%, seguidas por las empresas grandes con un 36% y por las pequeñas con un 26.7%. Finalmente se tiene a las microempresas de las cuales un 18.1% solicitó crédito en 2017.

Así, nueve de cada 10 créditos solicitados les fueron aprobados a las empresas en 2017, sobresaliendo las empresas grandes a las que se les otorgó el 97.4% de los créditos solicitados, a las medianas, un 93.9%, a las pequeñas un 89.8% y a las microempresas el 87.1% de los créditos solicitados le fueron aprobados.

En contraste, de las empresas que tuvieron solicitudes de crédito rechazadas en 2018, el 27.8% señala que el rechazo se debió a que no cuentan con historial crediticio. Para un 39.9% de las empresas grandes, el rechazo del crédito se debió a que cuentan con baja capacidad de pago, situación que es señalada por un 28.8% de las empresas medianas y un 22.4% de las pequeñas. Para las microempresas, el principal motivo del rechazo del crédito fue la falta de un historial crediticio, lo cual es señalado por un 47.3% de estas empresas.

En 2018, poco más de la quinta parte de las empresas tuvo financiamiento para solventar sus operaciones, para pagar transacciones o para realizar otras actividades de la empresa, de las cuales, un 75.4% lo obtuvo de la banca comercial, un 30.4% de los proveedores, el 11.7% de familiares o amigos, un 7.4% de las instituciones financieras no bancarias y un 5.4% lo obtuvo de otras fuentes.

La tercera parte de las empresas con solicitudes de crédito rechazadas en 2018 no volvió a solicitar ningún crédito después del rechazo, un 32.8% buscó y encontró financiamiento mientras que un 34.1% volvió a solicitar, pero no encontró.

Sobresale el 69.5% de las empresas grandes que buscaron y encontraron financiamiento después del rechazo, sin embargo, el 38.7% de las microempresas volvió a solicitar, pero no encontró.

Por otra parte, cinco de cada 10 empresas consideran que el principal factor que limita el acceso al financiamiento es el alto interés que se cobra, seguido por los muchos requisitos que piden las instituciones, factor que es mencionado por el 23.9% de las empresas. Para un 10% de las empresas el acceso al financiamiento no tiene limitantes.

Seguros son caros: empresas

En cuanto a la contratación de seguros del total de empresas, el 70.8% contrató alguna póliza de seguro, sobresaliendo las empresas dedicadas a la construcción, sector en el que prácticamente nueve de cada 10 empresas contaron con alguna póliza de seguro.

El 85% adquirió un seguro de daños a los activos fijos, el 33.6% adquirió seguros de responsabilidad civil y un 15.8% de gastos médicos mayores. Estas proporciones se comportan de manera similar en los diferentes sectores de actividad económica.

En contraste, el 39.3% de las empresas que no contrataron pólizas de seguro en 2017, opina que se debió a que son caros, siendo el motivo más mencionado por las empresas, seguido por un 26.5% que considera que no los necesitan, sin embargo, este último fue el motivo más mencionado en las empresas grandes con un 52.9%.

Comentarios

Load More