Sólo el 0.4% de los taxistas participó en bloqueos; están enojados, dice Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en conferencia. Foto: Eduardo Miranda La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en conferencia. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los bloqueos de este lunes fueron hechos por el 0.4% del universo de los taxistas concesionarios en la capital y aseguró que fue porque “están enojados” porque el gobierno ha hecho acciones “para acabar con la corrupción”.

En un video difundido en sus redes sociales más de 12 horas después de que los capitalinos comenzaron a padecer el cierre de vialidades, la funcionaria no ofreció ningún mensaje para sus gobernados afectados ni se refirió a la legalidad de la operación de empresas como Uber, Cabify o Didi.

Por el contrario, aunque no los mencionó por su nombre, se enfocó en los integrantes del Movimiento Nacional Taxista, al asegurar que la protesta fue “porque están enojados, pues el gobierno de la ciudad ha realizado una serie de acciones para acabar con la corrupción y garantizar la seguridad y calidad del servicio”.

Como ejemplos, mencionó la eliminación de “el coyotaje” mediante la digitalización de trámites como la revista vehicular y la licencia de conducir tipo B.

“Gracias a ello, cerramos los históricos centros de corrupción de El Coyol y de La Virgen”, agregó.

Sheinbaum también mencionó el establecimiento del programa obligatorio de registro de operadores de taxi para asociar a cada placa con su conductor.

Además, destacó la creación y disponibilidad de una aplicación gratuita para taxistas que ayuda a los usuarios con un botón de auxilio. Añadió que, en su segunda etapa, a finales de 2019, permitirá solicitar un vehículo desde un teléfono celular.

La mandataria local destacó que 99.6% de los taxistas “están de acuerdo con acabar con la corrupción y todos los días buscan de forma honesta un sustento de vida”.

Por último, reiteró la apertura de su gobierno al diálogo, pero advirtió: “Que quede claro: el combate a la corrupción no es negociable. No volveremos a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y a sus usuarios. La ciudad quiere taxis derechos y taxis seguros y lo que no quiere es corrupción”.

Sheinbaum Pardo no mencionó nada sobre la exigencia de los taxistas de eliminar la competencia desleal de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi.

Por la mañana, su gobierno emitió un comunicado en el que pidió a la Secretaría de Gobernación promover mesas de diálogo en los estados de donde provenían algunos manifestantes que hoy participaron en los bloqueos en la CDMX.

Comentarios

Load More