Bares y taxistas le entran a la campaña contra el acoso callejero en el Cervantino

El Festival Cervantino inicia este miércoles 9 de octubre. Foto: Twitter @cervantino

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Personal de bares, antros, policías municipales, de servicios de emergencia y taxistas de todas las plataformas participarán en una campaña en contra del acoso callejero durante el Festival Internacional Cervantino, que comienza este miércoles 9.

La campaña es desplegada por el Instituto estatal para las mujeres guanajuatenses; es el segundo año que se implementa, aunque este año se ampliará a los servidores públicos y prestadores de servicio involucrados.

Miles de jóvenes acuden cada año a las calles de la ciudad de Guanajuato con el pretexto de asistir al Cervantino, donde hacen su propia fiesta, lo mismo que en cantinas y antros de la ciudad.

La campaña, explicó la directora del instituto Anabel Pulido, pretende evitar e inhibir las situaciones de acoso callejero, pero también el riesgo de que se presenten delitos sexuales como violaciones o abusos contra las mujeres de todas edades durante la llamada “Fiesta del espíritu”.

En la capital actualmente se analiza una iniciativa para incluir en los reglamentos municipales el acoso callejero como falta administrativa; la organización civil Gentileza, A.C., presentó una propuesta que permanece sin ser dictaminada en el Ayuntamiento.

Con el eslogan #YoNoAcoso, la capacitación del IMUG incluye también a personal que opera las unidades de transporte público colectivo, así como a los encargados de los estacionamientos públicos de la ciudad.

“Se quiere concientizar a los hombres sobre lo que pueden hacer para frenar el acoso contra las mujeres, y su responsabilidad en reproducir esas conductas”, señaló Anabel Pulido.

Una unidad especializada en prevención y atención de violencia de género de la policía municipal con 22 elementos participará en el despliegue de seguridad en la ciudad como refuerzo a la campaña y para intervenir y atender posibles casos de violencia contra las mujeres que se conozcan directamente o a través de los números de emergencia.

Un total de 59 bares, cantinas y otros negocios de venta de bebidas alcohólicas afiliados a la Asociación de bares y venta de vinos participará en esta campaña, no sólo para intervenir o atender situaciones de acoso dentro de los negocios durante el Cervantino, sino también para que las mujeres que acudan a los antros identifiquen los sitios como espacios seguros, para lo que se les colocará un distintivo e información y guías sobre cómo proceder y denunciar, informó Enrique Nieto, presidente de la asociación.

También habrá módulos en distintos puntos de la ciudad, y personal del IMUG aprovechará la afluencia multitudinaria en las calles durante el Cervantino para aplicar dinámicas entre la población masculina sobre el acoso.

“Necesitamos propiciar acciones de prevención en los espacios donde se genera el mayor riesgo para las mujeres de sufrir acoso y agresiones, el llamado es para que los hombres se comprometan”, concluyó Anabel Pulido.

Estarán disponibles los números de emergencia 075 y 911, además de que la Unión de comerciantes de vinos, licores y similares puso a disposición el número 4731004311 para recibir mensajes por Whatsapp.

Comentarios

Load More