La masacre de Cortés en Cholula, a 500 años

Hernán Cortés. Polémica Hernán Cortés. Polémica

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre los días 18 y 19 de octubre de 1519, se llevó a cabo uno de los actos “más crueles e indignantes” en la Conquista de México: la Matanza de Cholula, que el propio Hernán Cortés, en una de sus Cartas de relación, describe de la siguiente manera, en el castellano de entonces:

“…Así se hizo, que después que tuve los señores dentro en aquella sala, dejélos atando, y cabalgué, e hice soltar la escopeta y dímosles tal mano, que en pocas horas murieron más de tres mil hombres. Y porque vuestra majestad vea cuán apercibidos estaban, antes que yo saliese de nuestro aposento tenían todas las calles tomadas y toda la gente a punto, aunque como los formamos de sobresalto fueron buenos de desbaratar, mayormente que les faltaban los caudillos porque los tenía ya presos; e hice poner fuego a algunas torres y casas fuertes donde se defendían y nos ofendían, y así anduve por la ciudad peleando, dejando a buen recaudo el aposento, que era muy fuerte, bien cinco horas, hasta que eché toda la gente fuera de la ciudad por muchas partes de ella, porque me ayudaban bien cinco mil indios de Tascaltecal y otros cuatrocientos de Cempoal.”

Para conmemorar este hecho, fundamental para el avance de Cortés hacia Tenochtitlan, la Secretaría de Cultura de Puebla (SCP), el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organizarán un programa de actividades para los meses de octubre y noviembre, si bien su enfoque será orientado “a la comprensión del pasado común de los mexicanos, con una visión de entendimiento de cara al futuro”.

Mediante un comunicado de prensa del INAH, donde difunde la rueda de prensa en la cual se anunció el programa el arqueólogo Pedro Francisco Sánchez Nava –coordinador nacional de Arqueología del instituto– señaló:

“Hoy debemos ver lo sucedido en Cholula desde un enfoque diverso, sin prejuicios y, en el caso de los investigadores, desde una óptica basada en lo que dicen los documentos y en lo que también nos puede decir la arqueología.”

Para el historiador Felipe Echenique March, investigador del INAH, no hay duda de que la conquista fue “violentísima”, y sin embargo algunos historiadores han querido “blanquear” la historia y hasta presentar a los españoles como buenos o como que lo que realizaron fue en aras del “progreso”.

En días recientes, durante una conferencia en la que expuso las razones por las cuales no debería permitirse la destrucción de patrimonio arqueológico para la construcción del Tren Maya, el especialista indicó que prácticamente no se sabe nada de la historia prehispánica de Cholula, por falta de exploraciones arqueológicas, y lo que se tiene es la matanza cuando “Cortés llegó y asesinó a todos los que estaban ahí”.

Ni siquiera –proyecta—“podemos tener una comprensión clara del espacio porque los españoles acabaron con todo, para que no quedaran testigos de los horrores que cometió este personaje, que además tuvo el descaro de contarlo.

“Porque si uno ve las Cartas de relación, lo que para nosotros es hoy cinismo, para ellos fue una proeza. Por eso son tan importantes los vestigios y para los conquistadores fue importante destruirlos.”

El terror

La historiadora Rosa Camelo (1933-1916), quien fuera especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y en historia colonial de México, describió el hecho en el número 49 (mayo-junio de 2001) de la revista Arqueología Mexicana, dedicada a La Ruta de Cortés, y se refiere a esas discrepancias históricas sobre el hecho, que ya vienen de siglos atrás:

“Todas las fuentes tienen acuerdos y desacuerdos. Los españoles convienen en que los tlaxcaltecas y los cholultecas eran enemigos y que a su llegada a la ciudad de Cholula se les dio hospedaje, aunque no se les alimentó debidamente. Los desacuerdos se dan entre los que aducen haber tenido noticias de que se les preparaba una trampa. Unos dicen que en Cholula y otros que en la zona montañosa del camino entre esta ciudad y México.

“Tampoco se está de acuerdo en si los tlaxcaltecas difundieron esta conjura antes de salir de Tlaxcala o cuando ya estaban en la ciudad. Se difiere también sobre la identidad de los informantes: en general hay coincidencia en que fueron los tlaxcaltecas, pero algunos señalan a gente de Cholula.”

Y cita ella la carta de relación de Cortés, así como los textos de Visión de los vencidos. Relaciones indígenas de la conquista –de Miguel León Portilla, recién fallecido– referidos al hecho, que describen un sitio, pues cerraron las entradas:

“En el momento hay acuchillamiento, hay muertes, hay golpes. ¡Nada en su corazón temían los de Cholula! (…)

“Por su parte, la gente humilde no más está llena de espanto. No hace más que sentirse azorada. Es como si la tierra temblara, como si la tierra girara en torno de los ojos. Tal como si le diera vueltas a uno cuando hace ruedos. Todo era una admiración.”

Feroz lección

En julio de 2013, con motivo de la exposición Cholula en luces y sombras. Su conquista y su época colonial, presentada en la Galería de Historia del municipio de San Pedro Cholula, organizada por el INAH, el curador e historiador Francisco González-Hermosillo relató en un comunicado sobre Cholula, que “es la ciudad más antigua de todo el continente americano con ocupación ininterrumpida, desde que fue establecida antes de nuestra era hasta la actualidad, lo que la hace una de las más ricas y complejas”.

Y recordó la matanza de Cholula al igual que Cortés cuando escribe sobre ella en las Cartas de relación al emperador Carlos V –sólo que citando también Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo y el Códice de Cholula–, para describir que los españoles llegaron a la ciudad prehispánica en febrero de 1519 pidiendo asilo a los señores y ellos se vieron forzados a concederlo. Dice el INAH:

“Una vez alojados, una anciana llamada Ylamateuhtli, y bautizada como Doña María, previo a la caída de Tenochtitlan (1521), se acercó a Malintzin para advertirle de una emboscada cholulteca contra los españoles hospedados; la vieja cacica le ofreció a la intérprete de Cortés su casa y la mano de su hijo para salvarla.

“Esa información transmitida por La Malinche fue usada como pretexto por Cortés para castigar a los cholultecas por felonía al rey de España. El conquistador decidió subyugar a la ciudad como advertencia para los demás señoríos prehispánicos. Así, a mediados de octubre de 1519, reunió a la población en un patio hundido de la urbe donde los militares peninsulares irrumpieron y asesinaron a la multitud presente”.

Resume por su parte el también especialista de la Dirección de Estudios Históricos del INAH:

“Con la metrópoli conquistada Hernán Cortés nombró nuevos señores, adeptos a los españoles, y así comenzó la historia de la Cholula colonial.”

Evidencias

Titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, el antropólogo Julio Glockner, en rueda de prensa este 30 de septiembre en el Museo del Templo Mayor, afirmó que los mexicanos “somos hijos de un mestizaje entre Occidente y Mesoamérica”, que si bien se inició formalmente en Yucatán (cuando tras un naufragio, el español Gonzalo Guerrero termina por asimilarse a la cultura maya y abandona su cultura y forma de vida), ha sido representado simbólicamente por Cortés y Malintzin y “geografías como Cholula”.

Sánchez Nava mencionó que en 1972 se encontraron evidencias arqueológicas de la masacre, durante una exploración realizada en espacios de la Capilla Real de Naturales, cuya edificación se hizo sobre los restos de plazas y edificios ceremoniales de los cholultecas.

Ahí se encontraron restos óseos de más de 70 cuerpos humanos, cuyos entierros estaban orientados hacia el poniente, como era la práctica prehispánica. Los restos mostraron lo que los especialistas llaman “cortes limpios”, es decir, “heridas producidas por alguna arma contundente, como son las espadas metálicas”. Los huesos se resguardan en el Centro INAH Puebla.

Las conmemoraciones contemplan dos programas culturales: “Pensar la Conquista”, a cargo de la Secretaria de Cultura estatal, y “A sangre y fuego”, del municipio de Cholula, ambos con diversas actividades, que inician los primeros días de octubre y se extienden hasta noviembre.

Como parte del primero, el historiador Enrique Florescano dictará la conferencia El mito del dios maíz en letras y pinturas, el 5 de octubre a las 17:00 horas en el Auditorio del Museo Internacional del Barroco; y el 11, a las 17:00 horas, se presentará la obra de teatro Meninas novohispanas: rescatando a Cortés del panteón de los villanos.

Entre los especialistas que se sumarán a las conmemoraciones de este V centenario luctuoso, se mencionan al historiador francés Christian Duverger, y a los especialistas Federico Navarrete y Blanca Solares.

El 15 de octubre, a las 10:00 horas, habrá una ceremonia luctuosa en el atrio de la Capilla Real de Naturales en San Pedro Cholula. Y el 19 del mismo mes se develará un monumento en recuerdo de los caídos, realizado por el arquitecto cholulteca Jesús Quiroz.

Los días 18 y 19 de octubre, en la Biblioteca Franciscana de Cholula, se llevará a cabo el coloquio “Mirada retrospectiva sobre Tollan Cholollan Tlachihualtépetl, a cinco siglos de la masacre”, con la participación de diversos investigadores del INAH y otros centros de estudio e investigación.

Será inaugurado con una ponencia del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien desarrollará como tema el contexto de la llegada de los españoles al territorio conocido hoy como Puebla, sus repercusiones e impactos en la victoria de los hispanos, así como el papel de los aliados indígenas.

La programación contempla exposiciones de artes visuales, presentaciones editoriales, conciertos y ciclos de cine. Y el performance El Mito, basado en textos de Octavio Paz sobre el tema del mestizaje, que tendrá lugar el 20 de octubre en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula.

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