Por “respeto” a madre de estudiante asesinado, Calderón suspende conferencia en el Tec

El expresidente Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez El expresidente Felipe Calderón. Foto: Octavio Gómez

MONTERREY, N.L. (apro).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que suspendió la conferencia que impartiría el miércoles en el Tecnológico de Monterrey, “por respeto al dolor” de Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, uno de los estudiantes asesinados en el interior del campus central, quien públicamente externó su rechazo a que se presentara en el evento.

Al recibir la notificación, el instituto respondió, por su parte, que la decisión “es adecuada”, aunque en días pasados había defendido la invitación al michoacano, al señalar entonces que el Tec buscaba permanentemente dar “pluralidad” de voces en sus eventos, sin que significara respaldarlas.

Quien fuera mandatario mexicano en el sexenio 2006-2012 tenía programada la conferencia magistral La nueva economía del clima, para el miércoles a las 10:00 horas dentro del Simposio Internacional de Derecho En Juicio, organizado por estudiantes de la institución.

En una carta difundida este martes por la mañana en su cuenta de twiter @FelipeCalderon, y dirigida al rector del Tec, David Garza Salazar, el político precisa las razones por las que decidió cancelar su participación dentro de la serie de conferencias que serían efectuadas en el campus central del 9 al 11 de octubre.

“He escuchado con atención el comentario de la señora Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio, quien señaló recientemente no estar de acuerdo con mi visita al campus en las circunstancias actuales. Su parecer, en mi opinión, es razón suficiente para que suspenda mi visita al Tec”, dijo el michoacano, quien no había hecho pronunciamientos, luego de que fuera conocida su inclusión en el programa del Simposio.

Al argumentar la suspensión de la conferencia organizada por la Sociedad de Alumnos de Derecho del Tecnológico de Monterrey (SALED), Calderón Hinojosa manifestó su interés de reunirse con los familiares de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por soldados en el interior del campus central el 19 de febrero del 2010, para dialogar con ellos y escucharlos.

“Considero que es de la mayor importancia atender esta opinión de la señora Mercado y, en todo caso, poder reunirme con los familiares de Jorge y Javier, para poder dialogar con ellos, escucharlos de viva voz y precisar, también, alguna información que se ha divulgado antes de atender amablemente la invitación de los estudiantes del SALED. Para mí es fundamental respetar ese dolor, independientemente de que haya quien utilice esta circunstancia con propósitos mediáticos y políticos”, expuso.

Calderón también agradeció al Tecnológico de Monterrey por su “apertura y pluralidad” y dijo que siguió con interés la discusión pública que generó el anuncio de su conferencia, con versiones que, dijo, en algunos casos eran “verdades a medias”, y que le gustaría aclarar en persona, aunque, remarcó, fue definitivo el rechazo que le expresó públicamente la madre de Jorge Antonio.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey difundió íntegra la carta de disculpa que envió el conferencista y respaldó su decisión, que responde a la preocupación de la señora Mercado, según expuso la universidad.

De igual forma, los firmantes Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente región Norte y Gabriel Aguilera López, decano regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, dijeron que buscarán un acercamiento entre Calderón y los familiares de los estudiantes acribillados.

“Creemos que la decisión del ex presidente es la adecuada, dada esta manifestación de los padres y que refleja sensibilidad al dolor que pudiera causarles. Jorge y Javier fueron alumnos ejemplares que llevaremos por siempre en nuestra memoria y nuestro corazón”.

“Reafirmamos nuestro compromiso porque se esclarezca la verdad e impere la justicia y reiteramos nuestra solidaridad y admiración a sus padres, familiares y amigos por su persistencia, resiliencia y fortaleza. En las próximas semanas buscaremos coadyuvar a que se pueda dar el encuentro con los padres de nuestros alumnos que el ex presidente Calderón menciona en su carta”, dice el comunicado.

La visita de Calderón había generado un debate público, pues había voces de rechazo que consideraban que no debía acudir al Tec pues fue durante su gobierno, en la guerra del narco que impulsó, cuando fueron asesinados los alumnos de excelencia a quienes, luego de ser abatidos, les fueron sembradas armas para hacerlos pasar por sicarios, situación que luego fue desmentida.

Comentarios

Load More