Ernesto Zedillo acusa a Trump de querer “destruir” la Organización Mundial de Comercio

Ernesto Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000 Foto: Especial Ernesto Zedillo, presidente de México de 1994 a 2000 Foto: Especial

GINEBRA, Sui. (apro). – El expresidente Ernesto Zedillo responsabilizó al mandatario estadunidense, Donald Trump, de poner en riesgo la viabilidad de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con sus persistentes ataques.

“Estados Unidos ha sometido a esta organización a un ataque vicioso que si no se aborda en las próximas semanas la llevará a un punto de parálisis, de falta de pertinencia al que nunca llegó la OMC desde que se creó “, dijo Zedillo en una conferencia en la sede de la OMC en el marco del Foro Público 2019.

“No podemos permitir que Estados Unidos destruya a la OMC”, lanzó el ex presidente mexicano ante cientos de delegados reunidos en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza.

La crisis tiene una sola dimensión en estos momentos y la crisis es que Estados Unidos ha sometido a un ataque a la organización que la llevará a la irrelevancia si no se hace algo contundente antes de diciembre de este año, estimó.

Las declaraciones de Zedillo surgen ante el drama que vive el Órgano de Apelación (OA) de la OMC que está prácticamente secuestrado por el gobierno de Trump, ya que el nombramiento de sus jueces se encuentra bloqueado por EU debido a que las decisiones en la OMC por tradición se toman por consenso.

Originalmente, el OA se trata de un órgano permanente integrado por siete jueces, que examina las apelaciones de los informes emitidos por los grupos especiales en diferencias planteadas por los Miembros de la OMC.

Los jueces de este tribunal comercial deben ser personas de reconocido prestigio y reputación, intachables, independientes, que no sirvan a ningún gobierno y que deben ser expertos en temas de arbitraje y comercio internacional.

Dichos jueces son nombrados por el Organismo de Solución de Diferencias por un período de cuatro años, con la posibilidad de que su mandato sea renovado una vez y debido a que Trump ha bloqueado el nombramiento de nuevos jueces y quedan tres para lidiar con todas las disputas que recibe la OMC, lo que obviamente está ahogando al corazón del sistema de comercio multilateral.

En los últimos dos años, cada vez que se intenta nombrar a un nuevo experto para dicho organismo, Estados Unidos se opone abusando de la regla del consenso.

Si el bloqueo de los Estados Unidos a los nombramientos del Órgano de Apelación continúa, socavará el sistema de la solución de diferencias de la OMC a más tardar en diciembre de 2019, alertó Zedillo.

Para esa fecha quedarán menos de tres jueces en el OA, que es el número mínimo requerido para que éste escuche una disputa.

“Seamos francos, el comportamiento de EU en términos prácticos es una tentativa por socavar la institución, quitarle eficiencia a la OMC para que no pueda cumplir con el mandato en que se basa y con las funciones que le incumben”, argumentó.

“Para mí es preocupante porque se trata de un ataque existencial a la OMC” sostuvo Zedillo quien implicó que fue el gobierno de Washington el creador principal de la OMC y ahora por convenir así a sus intereses la quiere destruir.

“Como observador externo y muy interesado en un sistema multilateral basado en normas estoy preocupado porque se siga tratando esta cuestión como algo habitual”, valoró.

A juicio del ex mandatario mexicano “hay sólo una manera de proceder y para mí la única manera de proceder consiste en organizarnos para nombrar a los miembros del OA por votación por mayoría”.

Zedillo, retando la regla de oro de consenso de la OMC, fue categórico en afirmar que los estados miembros “deben actuar por encima de esta situación y no permitir de ninguna manera que Trump acabe con la organización”.

Enfatizó que de acuerdo al reglamento de la OMC el Consejo General tiene el deber de administrar las normas y procedimientos del entendimiento de solución de diferencias y subrayó que “es un mandato muy claro y no hay nada en el acuerdo de la OMC que digan que ellos no pueden ejercer esa responsabilidad procediendo a una votación por mayoría’’.

Defendió que lo que debe proceder en este caso es el derecho internacional que es el que tiene supremacía “y aquí yo creo que es obvio que si el Consejo General de la OMC desea cumplir con su cometido tiene que estar dispuesto a nombrar a los miembros del OA por votación”.

Recordó que el gobierno de Washington “ya ha declarado que la OMC es ilegitima, Trump ha utilizado esas palabras para el TPP, también para el NAFTA y ha amenazado con retirarse de la OMC”.

“Evidentemente sería una catástrofe para nosotros, para el mundo entero si perdemos al país que produce la cuarta parte del PIB global y 50% de las importaciones mundiales”, admitió.

¿Pero qué otra posibilidad nos queda? cuestionó Zedillo quien en la actualidad es director del Centro de la Universidad de Yale para el Estudio de la Globalización.

“El tener una organización sorda, sofocada, que carecería del instrumento de gobernanza a nivel mundial, eso es totalmente inaceptable, me preocupa esta pasividad ante un ataque furioso al sistema multilateral no sólo de comercio sino en distintas esferas’’, remarcó.

“Con franqueza, tenemos que actuar de manera más decisiva y defender al sistema multilateral”, urgió Zedillo ante cientos de delegados que escuchaban con interés la conferencia pronunciada en la sala principal de la OMC y que fue muy aplaudida.

“No podemos permitir que Estados Unidos ahogue al Organismo de Solución de Diferencias”, urgió Zedillo quien gobernó el país de 1994 al 2000.

El sistema multilateral de comercio “está en riesgo de colapsarse”, advirtió.

Comentarios

Load More