Colectivo #NoMásDerroches pide que la Corte atraiga el caso de Santa Lucía

Base área de Santa Lucía. Foto: J. Raúl Pérez Base área de Santa Lucía. Foto: J. Raúl Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El colectivo #NoMásDerroches, que interpuso más de 147 amparos contra la construcción del aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles en la base aérea de Santa Lucía, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el litigio que, según ellos, “definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México”.

Esto luego de que esta mañana el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a cargo del juez Juan Carlos Guzmán Rosas, decidiera revertir la suspensión contra uno de los amparos bajo el argumento jurídico de que afectará el “interés nacional” al considerar a Santa Lucía “instalaciones estratégicas”.

“Ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, #NoMasDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México”, señalaron en un comunicado.

Ante ello, el colectivo señaló que en el transcurso del análisis derivado del amparo 1233/2019, el juez y el Poder Judicial de la Federación recibió presiones del presidente de la República quien amagó con “exhibir” a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, como sucedió con la conferencia mañanera del 8 de julio.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en que los amparos contra las obras aeroportuarias en Santa Lucía, queden resueltos a favor de su plan, e insistió hoy en que para 2021 estará terminado el proyecto y se ahorrará 100 mil millones respecto a lo presupuestado el sexenio pasado.

“Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México”, añadió el colectivo.

Ante ello, el colectivo conformado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (COMEXDH), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), el Observatorio Nacional Ciudadano, entre otras, insistieron que Guzmán Rosas decidió modificar su criterio.

“Ante esta intervención desmedida, el Juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en “nuevas” reflexiones jurídicas”, explicaron en un comunicado en el que pidieron la intervención de la SCJN.

“El día de hoy revocó una suspensión definitiva otorgada previamente en atención a que la SEDENA considera que el proyecto aeroportuario es una “instalación estratégica”. En otras palabras, estima que es válido el inicio de la construcción del aeropuerto por “seguridad nacional” a pesar de que aún no existen estudios en materia de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y de impacto social”, finalizaron.

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