Diputada del PAN presentará denuncia contra Noroña; él se disculpa por sus dichos

El diputado Gerardo Fernández Noroña. Foto: Eduardo Miranda El diputado Gerardo Fernández Noroña. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada panista, Adriana Dávila Fernández presentará denuncias y solicitará la protección de las autoridades locales y federales para evitar que las expresiones del diputado petista, Gerardo Fernández Noroña realizadas en el congreso de Tlaxcala la semana pasada, afecten su integridad y la de su familia.

En conferencia de prensa, respaldada por los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD y de su partido, Adriana Dávila recordó que, “el pasado 4 de octubre, en un evento público y con un lenguaje agresivo y ofensivo, el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, incitó a sus seguidores a ejercer violencia hacia mi persona”.

Y citó las palabras textuales del petista: “Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca.”

Recordó que el fuero de los legisladores no cubre la comisión de probables delitos, ni la puesta en peligro de la seguridad de nadie, ya que “el ejercicio de nuestro encargo, no incluye en ningún momento incitar a la violencia o intimidar a las personas con la pretensión de callarlas”.

Dijo que “es costumbre de este legislador utilizar la ofensa, amenaza y difamación para ganar notoriedad, pues usa todo tipo de expresiones que no corresponden a las de un representante popular, pero que además dañan la integridad y el trabajo de las personas que no coincidimos con sus posiciones políticas”.

Sus expresiones, añadió, son “un llamado a la violencia contra mi persona, lo que me coloca en una posición de vulnerabilidad ante él mismo, y obviamente ante sus seguidores”.

Respaldando a su diputada, el coordinador de la fracción, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó el agravio y manifestó su solidaridad en las acciones legales, éticas y políticas que determine Adriana Dávila.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que “el atentado que hoy está sufriendo es para todas y a las mujeres nos ha costado mucho trabajo arrebatar cada uno de nuestros derechos y no vamos a permitir que alguien que se dice ser un compañero nuestro, violente a una compañera”.

“Al diputado Fernández Noroña le decimos que nos tiene a todas decepcionadas, que es un compañero que no se ha conducido a la altura de lo que representa y que vamos a estar todas las mujeres juntas cuando violenten a una o cuando nos violenten a todas”, agregó.

La priista, Lucero Saldaña Pérez dijo que el tema de trata “no puede ser utilizado de manera amarillista en los medios” ni para atacar a la diputada Adriana Dávila; “lo que queremos es que paren estos agravios, amenazas y difamación a la ligera que perjudican a una persona, pero también a toda una institución”, dijo.

Marta Tagle Martínez de Movimiento Ciudadano consideró los dichos del diputado Fernández Noroña en la violencia machista y misógina. “Lo que él dice sirve para reproducir la violencia contra las mujeres”.

Más tarde, en conferencia de prensa con integrantes de la Junta de Coordinación Política (coordinadores del Morena, PT, PAN, PRI, PRD, MC y PES, el diputado Gerardo Fernández Noroña ofreció una disculpa a la diputada.

“En los señalamientos que hice en Tlaxcala pareciera que aseguro sobre vínculos de la diputada con los grupos enquistados de trata de personas en ese estado”, razón por la que pidió disculpas.

“Me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político, yo no le hago un señalamiento. Quiero decir con toda honestidad, lealtad y franqueza que no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con grupos criminales de la trata de personas”.

Dávila Fernández agradeció la aclaración “de que mi honorabilidad e integridad no están en entre dicho y que las agresiones pueden traer consecuencias que más adelante son graves y pueden repercutir en nuestra vida y familia”.

“Los causes que hemos informado seguirán respecto de las denuncias que presentaremos y tendrán que dilucidarse en el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, en este caso específico de lo que el diputado Noroña aclara”, expuso.

Comentarios

Load More