Elementos de la AIE en Oaxaca exigen la destitución de mandos por la muerte de un compañero

OAXACA, Oax. (apro).- Tras el secuestro, tortura y asesinato de su compañero Wilbert Méndez Martínez, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) exigieron la destitución de los mandos de la corporación.

Además, analizan realizar un paro de labores porque, subrayaron, existen policías caídos en el cumplimiento de su deber, y esos casos siguen en la impunidad.

En un documento que circula en redes sociales, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los inconformes también piden que se realice una limpia al interior de las policías de Oaxaca, principalmente de sus mandos, porque lo único que hacen –sostuvieron– es imponer cuotas y vivir de los cobros de la plaza de las comandancias regionales.

“Tenemos los antecedentes de los policías caídos en cumplimento de su deber en Tlaxiaco, región de la Mixteca, y en la región Mixe de Cotzocón, así como en el Istmo de Tehuantepec, la Cuenca del Papaloapan y Valles centrales, y ahora el de Wilbert Méndez en la Sierra Sur”, recalcaron.

Luego que el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó el asesinato de Wilbert Méndez, presuntamente cometido por el Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), en el municipio de Santiago Xanica, los agentes estatales emitieron una carta con “una enérgica protesta”, en la que demandaron “la separación de su cargo de los titulares que en este momento se encuentran al frente de esta institución”.

Exigieron la renuncia del coordinador general, el director y el subdirector de la AEI, así como de los comandantes Sofonías Hernández Cuevas y Francisco Joel Ginez Morales, y del excapitán René, de la AIE.

El fiscal general, subrayaron, tal vez “esté enterado o los solapa a cambio de las cuotas”, por lo que –advirtieron– se hará un consenso para realizar un paro de labores.

Según consta en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por el asesinato del agente de la AEI en la región de la Costa, Wilbert Méndez, quien presuntamente fue torturado por integrantes del Codedi, quienes lo entregaron moribundo, atado de pies y manos.De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron la noche del pasado domingo 6 en la Finca Alemania –ubicada entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica–, cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi) entregó el cuerpo del agente –amarrado de pies y manos, y con severas lesiones en todo el cuerpo– a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Sin embargo, después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco, y ante las graves lesiones recibidas, el agente investigador perdió la vida.

La FGEO hizo hincapié en que Wilbert fue a Xanica a acompañar a su esposa, quien se iba a registrar como candidata a concejal de ese municipio.

“Ella se quedó haciendo los trámites para el registro y él (Wilbert) regresó rumbo a Oaxaca, sin embargo, una camioneta lo intercepta y ya saben qué pasó”, puntualizó.

El fiscal también envió un tuit con una esquela donde escribió: “Me uno a la pena que embarga a la familia Méndez Martínez, por el sensible fallecimiento de nuestro compañero Wilbert Méndez Martínez Agente Estatal de Investigaciones, acaecido la madrugada del día 07 de octubre de 2019.

“Expreso mis más sentidas condolencias a sus familiares, rogando encuentre pronta resignación y consuelo ante esta irreparable pérdida. Q.E.P.D respetuosamente Rubén Vasconcelos Méndez”.

En el contexto del registro de candidatos a la presidencia municipal de Santiago Xanica, el pasado domingo 6, también se reportó la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un hombre identificado como J. A. J, además de cuatro lesionados.

Comentarios

Load More