Conductores de autobús seguirán retenidos hasta cumplir demandas, dicen estudiantes de Tenería

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, ubicada en Tenancingo, Estado de México, advirtieron que liberarán a los 92 conductores de autobús retenidos hasta que sus demandas sean atendidas por los gobiernos estatal y federal.

En declaraciones a Radio Fórmula, Pedro Santiago, representante de egresados de esa escuela aclaró que nadie está privado de la libertad.

Los conductores, aseguró, se encuentran bien pues, “se les ha brindado alimentación, atención médica y algunos de ellos han podido recibir la visita de sus familiares dentro del plantel”.

Ayer, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, informó que los normalistas sustrajeron otros 22 autobuses de las líneas Zinacantepec y Teo, con lo que suman 92 las unidades y conductores de transporte secuestrados,

Asimismo, añadió que no ha sido identificada la línea a la que pertenecen seis de los vehículos sustraídos en la zona de Valle de Bravo y Villa Victoria.

Durante el anuncio, López Nava mostró su preocupación por la integridad física de los operadores retenidos en la Normal de Tenería, desde el primero de octubre pasado, pues explicó que uno de ellos había logrado escapar, pero al solicitar apoyo de los militares de la zona fue ignorado, lo que dio oportunidad a que los jóvenes lo alcanzaran y lo retuvieran de nuevo.

En respuesta, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) de la Normal de Tenería emitió un comunicado donde desmintió las acusaciones del delegado de la CANAPAT, a quien señaló de difamar sus actividades alterando información y desprestigiando a la institución.

En el documento, los estudiantes denunciaron que ayer fueron hostigados y agredidos con armas de fuego por elementos de la policía estatal mientras realizaban una manifestación pacífica y derivado del ataque varios de sus compañeros resultaron lesionados y uno de ellos detenido.

Los normalistas responsabilizaron del ataque al secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, y advirtieron que, haciendo uso de los artículos 6° y 9°, llevarán sus actividades hasta las últimas consecuencias.

Por ello, exigieron una audiencia con carácter resolutivo a sus demandas, respeto a la organización interna de la institución, respeto a los acuerdos minutados, alto al hostigamiento de la prensa amarillista y medios de comunicación, no al uso de las fuerzas públicas contra las Normales Rurales y alto al hostigamiento en contra de estudiantes y el pueblo en general.

Desde los últimos días de octubre, los estudiantes de la Normal de Tenería han iniciado una serie de protestas para exigir que la asignación de 84 plazas, que estaban contempladas para los egresados de la generación 2015-2019.

ONG alertan por agresiones contra la Normal de Tenería

Las organizaciones de Derechos Humanos Comité Cerezo y el Centro Zeferino Ladrillero hicieron un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como a las autoridades estatales para que intercedan en el conflicto y garanticen la seguridad e integridad de los estudiantes de la Normal de Tenería ante posibles acciones de represión.

Ambas organizaciones denunciaron que, durante la manifestación, siete de los alumnos fueron golpeados por elementos de la policía estatal y uno de ellos, identificado como César Ageo Álvarez Castillo, resulto herido de bala.

Sin embargo, indicaron, el estudiante no recibió la atención médica adecuada y fue detenido de manera arbitraria por elementos policiacos que lo trasladaron a la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Toluca.

Por ello y ante la presencia de policías estatales y municipales en la zona, las ONGs solicitaron la atención del gobierno federal para evitar acciones de represión y agresión contra los normalistas en las próximas horas.

—olm—

—FIN DE NOTA—

Comentarios

Load More