Líderes taxistas de ayer hacían 'coyotaje”: Sheinbaum; Contraloría y PGJ ya investigan

martes, 8 de octubre de 2019 · 21:26
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Algunos líderes de taxistas que ayer bloquearon por más de 12 horas la capital mexicana se beneficiaban del “coyotaje” para hacer trámites en la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y adelantó que la Secretaría de la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ya investigan la situación. Según cálculos de la mandataria local, “son los que se beneficiaban del coyotaje” en los centros de trámites de La Virgen y El Coyol de la Semovi.
“Si la revista costaba, por decir algo, 3 mil pesos, pues le cobraban 6 mil pesos al taxista. 3 mil se quedaban ellos y otros 3 mil eran para pagar la revista”, apuntó.
La funcionaria dijo que en su administración estos trámites --revista vehicular y licencia de conducir tipo B-- ya se realizan vía internet y de manera directa, con lo que resultaron afectados los gestores porque perdieron sus ganancias. Y advirtió: “Sabemos quiénes son y ya en su momento se pueden dar los nombres, no se trata aquí de señalamientos específicos, pero sí de que se tocaron muchos intereses de gente que se estaba beneficiando de este uso clientelar, pero abusivo de muchísimos concesionarios de taxis”. La prensa le preguntó si el extitular de la Semovi en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y actual diputado federal, Héctor Serrano, estaba detrás de la manifestación, como trascendió en algunos medios de comunicación, aunque el exfuncionario lo desmintió. Claudia Sheinbaum respondió evasiva: “Ya no va a haber marcha atrás en el tema del combate a la corrupción porque muchos de ellos quieren regresar a estos tiempos pasados, del personaje que mencionas, y esos tiempos ya se fueron”. Luego reiteró que en la Ciudad de México existen 140 mil concesiones de taxis, de las cuales ayer sólo se movilizaron unos mil vehículos. “Tengo la información de que una buena parte de estos grupos se beneficiaban de la corrupción que había en la Secretaría de Movilidad. Entonces, hoy están muy molestos porque ese adicional que estaban recibiendo, pues ya no lo están recibiendo”, soltó. Sheinbaum Pardo aseguró que “todo lo que se encontró en Semovi y otras secretarías, lo tiene tanto la Contraloría como la Procuraduría General de Justicia, y ambos están haciendo sus determinaciones de las sanciones tanto administrativas y, si es el caso, penales”.

Comentarios