México y EU estrechan cooperación para intentar frenar tráfico de armas

Funcionarios de México y EU durante la Tercera Reunión del Grupo Binacional de Tráfico de Armas. Foto: Tomada de @SSPCMexico Funcionarios de México y EU durante la Tercera Reunión del Grupo Binacional de Tráfico de Armas. Foto: Tomada de @SSPCMexico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Anualmente, el flujo de armas que ingresan al país, se estima en 250 mil; mientras que el 70 por ciento de las armas aseguradas en México provienen de Estados Unidos, por ello, este país pidió a las autoridades norteamericanas hacer un esfuerzo adicional para resolver este problema.

Fabián Medina Hernández, jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó en que consiste este esfuerzo adicional para resolver el tráfico de armas: “Es la cooperación de tecnología, operativos espejo, intercambio de información, y fortalecer el despliegue de autoridades y los mecanismos de revisión en cinco puntos fronterizos: Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa y Laredo”.

Añadió que en tres años, en México se han asegurado cuatro mil granadas de fragmentación que no son fabricadas en  el país y 5.6 millones de municiones, por lo que las investigaciones conjuntas y el apoyo de las autoridades norteamericanas son indispensables.

A su vez, Timothy L. Sloan, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), expresó su disposición de trabajar en conjunto y hacer lo posible para atender el tráfico de armas. Añadió: “Mediante un intercambio de información eficaz se puede mejorar el rastreo de armas.

Y que esta sesión abre paso para realizar estrategias y propuestas de trabajo que beneficien a ambas naciones”. Expresó que tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el canciller, Marcelo Ebrard y el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, pidieron conformar este grupo de trabajo para atender el problema.

Los representantes de diversas agencias e instituciones de Estados Unidos expresaron su interés en participar en este esfuerzo, al fortalecer los mecanismos de investigación y despliegue, y expresaron que ya han trabajado en colaboración con México mediante diversas donaciones.

Entre los temas de interés para el Gobierno de México se encuentra la donación de equipamiento e instalación del Sistema Automatizado de Identificación balística (IBIS) en todos los estados del país, Sedena, Semar y Guardia Nacional.

También establecer un protocolo de intercambio de información, y diseñar e implementar estrategias y protocolos específicos focalizados, así como alertas de actuación conjunta en operativos y aseguramientos.

Comentarios

Load More