Gobiernos de Colima y Michoacán pactan impulsar plataforma logística

Los mandatarios durante la firma del convenio. Foto: Gobierno de Colima Los mandatarios durante la firma del convenio. Foto: Gobierno de Colima

MANZANILLO, Col. (apro).- Los gobernadores de Michoacán y Colima, Silvano Aureoles Cornejo y José Ignacio Peralta Sánchez, firmaron un Acuerdo Estratégico de Colaboración con el objetivo de ejecutar programas, proyectos y acciones de cooperación para consolidar la Plataforma Logística del Pacífico Mexicano a través de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

El encuentro de ambos mandatarios se llevó a cabo en el municipio de Manzanillo, donde Peralta Sánchez indicó que si bien de forma tradicional se ha señalado que existe una ruta competitiva entre ambos puertos, la firma del acuerdo revela que no existe competencia sino unión estratégica, por lo que en lugar de establecer diferencias, buscarán territorios y esfuerzos comunes, que permitan una progresiva atracción de inversiones.

Indicó que se abrió una gran oportunidad para la unión de esfuerzos entre las dos entidades dotadas de la mejor plataforma portuaria, ya que con el acuerdo se fortalecerán y generarán nuevas relaciones de participación que impulsen el desarrollo económico.

Tras reconocer a las autoridades portuarias de ambos polos de desarrollo, José Ignacio Peralta manifestó que se manda un mensaje claro al sector empresarial de que ambos gobiernos están interesados en generar sinergias para detonar la competitividad y productividad.

En su intervención, Silvano Aureoles argumentó que el acuerdo traerá muchos beneficios para ambas entidades y potencializarán el desarrollo de México, ya que los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas mueven el 60 por ciento de la carga contenerizada del país, por lo que la alianza representa una gran oportunidad a México para seguir jugando un papel importante en el comercio mundial, ya que ambos son la ventana del Pacífico.

Se pronunció en favor de detonar las vías carreteras y conectar de forma más rápida a Uruapan y Lázaro Cárdenas con el estado de Colima.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Miguel Ángel Landeros Volquarts, ponderó la visión de los dos gobernadores que “entienden que la competencia no está dentro de la región”, además de que destacó que en el comercio exterior las ventajas que ofrece el país son atractivas, por lo que expresó que el acuerdo beneficiará a ambos gobiernos en la atracción de inversiones y generación de empleos.

Comentarios

Load More