Cesado por negocios turbios, Lomelí pide investigar a Zazueta por nepotismo

miércoles, 9 de octubre de 2019 · 11:21
GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego de que Proceso publicó que el delegado de la Coordinación de Programas para el Desarrollo del Gobierno en Jalisco, Armando Zazueta Hernández es señalado por nepotismo, entre otras irregularidades, su antecesor, Carlos Lomelí pidió que se separe del cargo y sea investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por usar su puesto "para fines netamente políticos". En la subdelegación en Tonalá, Ivón Guadalupe Mercado Baena, pareja de Zazueta Hernández tiene en la nómina a su mamá, María Baena Torres, y a su primo hermano Carlos Alberto Baena Muñoz. Mientras que la subdelegada, María Elizabeth Flores Vázquez, tiene bajo su mando a sus primos Édgar Alejandro Flores Guzmán y Antonio Flores Salemón como Servidores de la Nación. En Autlán, el subdelegado Marco Tulio Rosas Romero, esposo de Elizabeth Flores, tiene en la nómina a dos primas de la subdelegada de Tonalá. En la subdelegación de Autlán, a cargo de la morenista, Clara Cárdenas Galván, excandidata a una diputación federal, colocó a dos de sus hermanos, y a seis sobrinos. En este mes renunciaron su cuñado y concuña.  En la subdelegación de la región de Tlajomulco, Rosa María Cardona Alegría, ingresó a su hijo, como Servidor de la Nación.
"Es un desacierto de Zazueta, (...) no debió prestarse a este tipo de situaciones (...) abrirle la posibilidad a sus subdelegados, amigos, ya que tiene 11 nombrados por su jefe Gabriel García (Coordinador Nacional de los Delegados), y (el senador) Alejandro Peña", declaró a esta reportera el exsuperdelegado, Carlos Lomelí.
Añadió:
"Debe de traer la instrucción de proteger a los subdelegados que fueron nombrados por su jefe inmediato, y muy seguramente, la instrucción es hacer estructura, para que a la hora que se venga el proceso electoral por el partido, ellos puedan contender, no solamente apoyar a su candidato, al que ellos vayan a decidir, sino entrarle a la elección de los delegados por Jalisco", apuntó.
El excandidato a la gubernatura de Jalisco por Morena, considera que la SFP debería de investigar los actos de corrupción y de nepotismo que comete el delegado en la entidad.
"Yo creo que la obligación, y lo que debería de hacer Zazueta, con esto que se acaba de publicar (en Proceso) es pedir permiso al cargo, y permitir que se le someta a una investigación, no solo de este tema, sino cómo han sido presionados y hostigados los compañeros para correr a Venecia (Castañeda), encargada del programa de Becas, con la única intención de meterle control a todos los becarios para un futuro", reiteró. "No les importa ni la Cuarta Transformación, ni los Programas Sociales, ellos lo que vienen a hacer es apoyar, a hacer negocio y hacer política por partido, y eso es algo que odia y aborrece el presidente", subrayó.
Zazueta asumió la delegación el pasado 15 de agosto, aunque inició sus actividades públicas el 1 de septiembre. Carlos Lomelí se separó del cargo el pasado 12 de julio luego de que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó varios reportajes, uno sobre la presunta red de empresas farmacéuticas que integró el político para obtener contratos por al menos 164 millones de pesos, en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que era funcionario. Incluso, el reportaje mencionó que su empresa Laboratorio Solfran, se inscribió para concursar en una licitación por un contrato entre 150 y 200 millones de pesos. En otra publicación se exhibió que Lomelí sí habría tenido relación con Abisalud. Esta empresa fue acusada de vender a sobreprecio al Instituto de Pensiones del Estado.

Comentarios