Poca o mucha, la fortuna de El Chapo debe regresar a México: AMLO

Según el mandatario, la fortuna de El Chapo no es para incluirlo entre los 10 más ricos de México. Foto: Eduardo MIranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene otros datos sobre la fortuna del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán porque no era para estar en la lista de los mexicanos más ricos, pero que de todas formas “mucha o poca la fortuna” el gobierno mexicano gestiona el regreso del dinero.

“Que se tenga primero el inventario de bienes, con pruebas reales porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas, con los elementos de prueba, según mi información no era para estar en la lista de los diez mexicanos más ricos del mundo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“De todas formas, si era mucha o era poca la fortuna de Guzmán Loera se va a gestionar que regrese al país, además él lo ha manifestado, hay que también tener elementos para saber si el abogado que lo dio a conocer está autorizado para hacer ese compromiso”, añadió el presidente.

El primer mandatario reiteró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene la instrucción de gestionar el regreso de los bienes del criminal recluido en un penal de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.

“Se va a proceder legalmente para que los bienes incautados a narcotraficantes, a delincuentes de cuello blanco no se queden en el extranjero, que regresen, que se devuelvan al pueblo de México, ya es una decisión que se ha tomado”, aseguró.

Ni el gobierno de México ni el de Estados Unidos tienen certeza del monto total al que asciende la fortuna de “El Chapo”, que alguna vez fue calculada por la revista Forbes en más de mil millones de dólares.

Durante el juicio de “El Chapo” los fiscales del caso calcularon que Guzmán le debe al gobierno estadunidense un total de 12 mil millones de dólares por las ganancias del Cártel de Sinaloa en territorio estadunidense por la venta de drogas. El cálculo lo realizaron con base en los testimonios de los narcotraficantes que participaron en el juicio.

 

Comentarios

Load More