En Colombia, vinculan a proceso al expresidente Álvaro Uribe por fraude y soborno

El expresidente Álvaro Uribe a su llegada a la Corte. Foto: AP / Ivan Valencia El expresidente Álvaro Uribe a su llegada a la Corte. Foto: AP / Ivan Valencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de siete horas de interrogatorio, la Corte Suprema de Colombia vinculó a proceso al expresidente Álvaro Uribe ante su presunta responsabilidad por los delitos de fraude procesal y soborno cuando era senador.

Se trata de la primera vez que un expresidente colombiano responde un interrogatorio ante la Corte Suprema que realiza una investigación contra Uribe por presuntos sobornos que su abogado Diego Cadena habría realizado a los testigos Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés.

Durante las últimas dos décadas, Uribe ha sido el político con mayor influencia en su país. Mentor del hoy presidente Iván Duque, su caso cobra notoriedad a poco menos de 20 días de las elecciones locales convocadas para el 27 de octubre.

No hay una palabra mía que viole la ley, afirmó Uribe quien desde ayer había sido apoyado por Duque: “Yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una sola palabra: honorabilidad”.

Uribe gobernó Colombia entre 2002 y 2010 y se caracterizó por una política de seguridad de mano dura y señalamientos de supuestos vínculos con narcotraficantes y paramilitares.

En 2012 el propio Uribe interpuso una denuncia ante la Corte Suprema contra el senador Iván Cepeda, a quien acusó de manipular a testigos para que él y su familia fueran vinculados con grupos paramilitares. La justicia colombiana cerró el caso contra Cepeda y en cambio decidió investigar a Uribe por la misma acusación.

A la fecha dos investigaciones contra el exmandatario permanecen abiertas: una por presionar a exparamilitares para que declararan contra Cepeda y otra por presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que se retractara en lo que lo vincula con el nacimiento de las autodefensas en Antioquia.

Reciente, el alto tribunal colombiano ha escuchado los testimonios de 42 personas, entre ellos varios exparamilitares, exfiscales, abogados y periodistas.

Los delitos por los que Uribe es vinculado a proceso alcanzan una pena de hasta ocho años de cárcel.

(Con información de AP, AFP y Europa Press)

Comentarios

Load More