Inflación anual alcanzó su menor nivel en tres años durante septiembre

Consumidora en un supermercado. Foto: Eduardo Miranda. Consumidora en un supermercado. Foto: Eduardo Miranda.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En septiembre pasado, la inflación registró un crecimiento mensual de 0.26%, alcanzando una tasa anual del 3%, que es la más baja en los últimos tres años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No solo eso, la inflación se encuentra dentro de la meta establecida por el Banco de México que es del 3%.

En el noveno mes del año, el índice de precios subyacente aumentó 0.30% a tasa mensual y 3.75%. La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Por su parte, la inflación no subyacente que precisamente está integrada por los grupos que se excluyen en el indicador subyacente como los precios de productos agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, se colocó en una tasa anual de 0.71%.

En septiembre, los precios que más incrementaron fueron el jitomate, los precios de la vivienda propia, el gas doméstico LP, el huevo, refrescos envasados, la papaya, los costos del preescolar y la primaria.

En contraste, disminuyeron los de la cebolla, servicios profesionales, el pollo, aguacate, plátanos, manzana, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, entre otros.

De acuerdo con el análisis de Citibanamex, la cifra anual en septiembre alcanzó su mínimo desde septiembre de 2016, resultado de la menor inflación no subyacente, la cual alcanzó un mínimo histórico (la serie comienza en 1983).

“La inflación subyacente anual también disminuyó, aunque un poco menos de lo esperado, llegando a un mínimo de seis meses. Esta sigue siendo relativamente alta y su persistencia continúa siendo preocupante. No obstante, con una actividad débil prevista en el futuro, esperamos que la inflación subyacente anual se reduzca durante el resto del año, terminando 2019 en 3.6%”, señaló.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More