Diputados de NL advierten a El Bronco que continuarán con el proceso para sancionarlo

El Bronco, gobernador de NL. Foto: Benjamín Flores El Bronco, gobernador de NL. Foto: Benjamín Flores

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, no salió bien librado después de rendir su cuarto informe de labores en el Congreso local.

Al término de su exposición, los diputados le advirtieron que continuarán con el proceso para sancionarlo por el uso indebido de recursos del erario en su fallida campaña para la Presidencia de la República.

Fue Juan Carlos Ruiz, presidente de la mesa directiva de la Legislatura, quien al final, en la contestación al discurso de El Bronco, recordó que las bancadas todavía continúan haciendo acuerdos para encontrar la forma de sancionarlo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo encontró culpable de emplear a personal del gobierno para recabar firmas de apoyo.

“Señor gobernador, en breve deberá comparecer ante este Congreso del estado con el secretario general de Gobierno, Manuel González flores, para dar cumplimiento a una sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral. Los beneficios que le otorgó la Suprema Corte no nos impiden que continuemos con la resolución del tribunal electoral.

“Pero quedará pendiente emitir una resolución. Tenga la certeza que haremos un trabajo libre de prejuicios para, en su momento, tomar la determinación que corresponda. Señor gobernador, los integrantes de la 75 Legislatura habremos de resolver este trascendental asunto conforme a la legalidad. Pondremos como garantía la división de poderes que hay en Nuevo León”, expuso el panista.

La de hoy fue una larga sesión en la que el mandatario sin partido acudió a presentar su informe de gobierno.

Antes de que hablara, los diputados se turnaron para presentar mensajes políticos desde la tribuna, y la mayoría lo hicieron en tono de reproche, principalmente por haber incumplido sus promesas de campaña y desatender al estado por lanzarse a la campaña electoral presidencial de 2018.

Por Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina señaló que actualmente la situación de la entidad es catastrófica, por la falta de resultados y por la percepción de desencanto que hay entre la ciudadanía, así como por las altas expectativas que generó ‘El Bronco’ al llegar y que no cumplió.

“El desencanto generalizado que existe al día de hoy, por su atroz decisión de ser herramienta del régimen e ir tras una candidatura presidencial sin ninguna posibilidad de éxito, tiene como resultado pifias que ahora nos separan del presidente de México, teniendo a Nuevo León en una situación de zozobra. Señor gobernador, un gobierno inoperante es el preludio de un gobierno en crisis”, soltó.

Claudia Caballero Chávez, del Partido Acción Nacional (PAN), también tuvo duros señalamientos hacia Rodríguez Calderón, a quien calificó de fraudulento por haber pedido el voto para gobernador en 2015 y después dejar abandonado al estado, buscando la primera magistratura del país.

“Es un gobernador que le falló a los ciudadanos en el ejercicio de su cargo, que los engañó con falsas promesas que proyectaban la grandeza de Nuevo León, pero que hoy, después de cuatro años, deja un estado paralizado, sin obra pública, sin planeación, sin acciones concretas, con un pésimo transporte urbano y un incremento en los delitos de alto impacto”, lanzó la panista.

Añadió: “El primer engaño fue la promesa que hizo inmediatamente después de ganar las elecciones: que no iba a competir por la Presidencia, que se iba a dedicar a gobernar Nuevo León. No lo cumplió y, según usted, se disculpó con los ciudadanos, pero éstos no le creyeron y por ello lo rechazaron en su sueño guajiro, en su campaña desastrosa por la Presidencia de la República, que dejó a Nuevo León en crisis y paralizado”.

En respuesta a las declaraciones de los legisladores, Rodríguez pronunció un larguísimo discurso de casi dos horas, en el que se encargó de enumerar los logros de su gobierno, de acuerdo con la campaña mediática que ha emprendido por estos días, en la que trata de convencer a la ciudadanía de que el estado se encuentra bien.

A diferencia de sus primeros años, cuando despreciaba a los partidos políticos, ahora llamó a los diputados de todas las bancadas a “trabajar unidos” por el bien de Nuevo León, y los invitó a dejar desacuerdos políticos para hacer equipo y trabajar por el bien común.

“Hoy más que nunca estamos obligados a cuidar de nuestras instituciones, mantener la confianza de los inversionistas, pues son éstos los que generan empleo y prosperidad; el progreso de una sociedad no se edifica con discursos fatalistas ni con descalificaciones.

“Les pido que pongamos a Nuevo León por encima de nuestros intereses. Nuevo León nos necesita. Necesita que trabajemos juntos para que siga siendo el mejor lugar para vivir, crecer, prosperar. Para que Nuevo León siga siempre ascendiendo”, recalcó.

La tarde del próximo viernes 11, Rodríguez Calderón dará su propio informe, entre amigos, en la Nave Lewis del Parque Fundidora.

Comentarios

Load More