Rafael Caro Quintero pierde amparo ante la SCJN

Rafael Caro Quintero. Foto: Archivo Especial Rafael Caro Quintero. Foto: Archivo Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El capo sinaloense Rafael Caro Quintero perdió el amparo que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de una orden de extradición que pesa en su contra para ser enviado a Estados Unidos en caso de ser recapturado por las autoridades mexicanas.

El proyecto estuvo a cargo del ministro Luis María Aguilar, que, sin ser llevado a la sesión de este miércoles, determinó que la medida no es anticonstitucional según las leyes vigentes en nuestro país y le negó la protección.

“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”, se lee en la sentencia recurrida.

Desde el año 2015, el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto que, de igual forma, negaba concederle medidas precautorias a quien es considerado uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajada en los años ochenta del siglo pasado; precursor del actual Cártel de Sinaloa.

En dos ocasiones el capo presentó un recurso de reclamación, pidió que el ministro Zaldívar se declarara impedido, y logró posponer el análisis, aunque el caso fue turnado a Aguilar.

El pasado 25 de marzo, la defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero solicitó que el ministro Luis María Aguilar Morales se declare impedido para analizar el amparo que promovieron contra la extradición de su cliente a Estados Unidos.

Con ello, el fundador del Cártel de Guadalajara impidió, por segunda ocasión, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre el amparo que promovió y con el cual pretende evitar su extradición.

El pasado lunes, el ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto que pretendía declarar la legalidad del hecho impugnado por Caro Quintero y devolverlo sobreseído al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

En agosto de 2013, el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara le otorgó un amparo y ordenó la libertad de Rafael Caro Quintero, tras 28 años de cárcel, al estimar que fue juzgado en forma indebida por el crimen del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

No obstante, dos años después el amparo le fue revocado al narcotraficante y un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

El 16 de enero de 2015 fue declarado culpable del homicidio de Camarena, por un tribunal federal. Actualmente Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos develó una nueva acusación por narcotráfico en contra de Caro Quintero, a quien el FBI colocó en su lista de los 10 criminales más buscados, y ofreció 20 millones de dólares de recompensa por información que conlleve a su captura.

Comentarios

Load More