Los grandes merecen reconocimiento en Bellas Artes: INBAL ante polémica por homenaje a José José

Cerco policial al Palacio de Bellas Artes por el homenaje a José José Foto: Octavio Gómez Cerco policial al Palacio de Bellas Artes por el homenaje a José José Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de la discusión que se dio entre algunos miembros del gremio cultural y artístico sobre si el Palacio de Bellas Artes era el lugar indicado para rendir homenaje al cantante José José, considerado intérprete y no compositor, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, refirió que siempre va a existir esa polémica pues, a su juicio, “las fronteras entre lo considerado popular y culto están rotas… los ‘grandes’ sean intérpretes o compositores merecen reconocimiento”.

“Esa discusión siempre va a ser polémica, porque estamos ante el debate de la excelencia y una decisión que México tuvo que hacer ante la modernidad, entre lo que está considerado culto y popular, hoy en día considero que esas fronteras están rotas, lo más importante es reconocer que en la memoria artística del palacio se ha despedido a muchos grandes creadores como Lola Beltrán o Juan Gabriel”, dijo Jiménez durante el homenaje a José José en el máximo recinto cultural del país, a donde acudieron cerca de 6 mil 500 personas.

“Yo creo que los grandes, sean compositores e intérpretes necesitan un reconocimiento nacional y yo creo que el Palacio de Bellas Artes no puede cerrarse ante eso, es algo que debatimos nosotros mismos, al interior, y bueno ahí está la decisión en la cual incluso hay agrupaciones artísticas del propio instituto reconociendo el valor de un intérprete como lo fue José José, quien también fue hijo de un operista.

“La nobleza que caracteriza al INBAL se pone en juego en estos momentos para celebrar a un artista, los músicos de la orquesta (OSN) se conmovieron mucho para este acto, de hecho, los arreglos orquestales fueron aportados por Roberto Cantoral hijo, así que hay una importancia ahí, porque justo cuando Cantoral rindió guardia se estaba tocando el tema ‘El Triste’”, finalizó.

Jiménez rindió homenaje durante la segunda guardia realizada a los restos de José José, al cual también acudió la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto; la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More