Normalistas comienzan a liberar a choferes y autobuses retenidos tras acuerdo con Segob

La mesa de diálogo entre normalistas y autoridades de la Segob y el Estado de México. Foto: Twitter @SEGOB_mx La mesa de diálogo entre normalistas y autoridades de la Segob y el Estado de México. Foto: Twitter @SEGOB_mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, Estado de México, liberaron a al menos 65 de los 92 conductores y autobuses que tenían retenidos desde el primero de octubre pasado.

En la mesa de negociación que sostuvieron ayer en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, los normalistas se comprometieron a dejar en libertad a las 92 personas que mantenían resguardadas, y desde el mediodía de este miércoles comenzaron a salir del plantel.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Gobernación, al menos 65 de los vehículos, en su mayoría de la línea Estrella Roja, ya habían sido liberados, y algunas de las unidades llevaban a bordo a más de un conductor.

El primero de los operadores liberado fue Víctor Manuel Pinedo Lujan, quien presentó afectaciones en un ojo luego de que un vidrio le estallara en la cara al momento del secuestro, informó por la mañana Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Además, el chofer del autobús Excelencia Plus presenta problemas renales, detalló el funcionario en entrevista con Grupo Fórmula.

Por su parte, Ricardo Peralta confió en que el resto de los conductores y sus unidades serán liberados en las próximas horas y expresó que se debe privilegiar el diálogo con todos los sectores sociales a fin de evitar actos de represión.

“No queremos repetir un Ayotzinapa, o un 68, tenemos que reescribir la historia de este país a través del diálogo”, indicó al ser cuestionado sobre el tema.

El funcionario aclaró que la participación de la Segob se realizó a petición del gobierno del Estado de México, que se encargará de supervisar el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Entre ellos, el cese de la toma de casetas de peaje, el pago a los docentes correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, programado para el 15 de octubre próximo; la ratificación de los nueve acuerdos pactados el 17 de septiembre pasado; y la entrega de 84 plazas a egresados de la Normal de Tenería, generación 2015-2019.

Además, la subsecretaría de Gobernación y autoridades del Estado de México se comprometieron a realizar mesas de dialogo mensuales con los estudiantes para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas federales y dar prioridad a los alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, Tenancingo, Estado de México.

 

Acuerdan mesa de trabajo con López Obrador

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron instalar una mesa de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver las problemáticas de la Escuela Normal Rural de Tenería, que en días anteriores retuvo a 92 conductores de autobús con sus respectivas unidades.

Al salir de su reunión con el titular del Ejecutivo, el secretario general de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, afirmó que las normales del país necesitan de un presupuesto adecuado para su internado y fortalecer sus planes y programas de estudio, así como su estructura.

“Las normales deben ser la veta de donde salgan los maestros que requiere este país, prescolar, primaria, secundaria, bilingües, debe haber una proyección. No es revisar cuántos maestros salen ahora, sino de una proyección a largo plazo, cuántos alumnos habrá en 15 o 20 años y cuantos maestros se van a necesitar”, afirmó.

Enríquez señaló que, como parte de estas mesas, también se atenderán las problemáticas de la normal Jacinto Canek, en Chiapas, y de El Mexe, en Hidalgo, pues acusó esta última no ha podido convertirse en escuela normal debido a la coordinadora general de las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), Raquel Sosa.

“Ella tiene que soltar ese edificio de El Mexe y tiene que pasar al sistema de normales de este país”, aseveró.

Durante la reunión, detalló, también se trató el asunto de los maestros que habían sido cesados por su oposición a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, de los cuales 330 ya fueron reinstalados y sus derechos restablecidos, aunque, precisó que falta la regularización de sus pagos y su alta en el ISSSTE.

El dirigente confió en que para noviembre sean reintalados el resto de los docentes y con ello se concluya este proceso.

Comentarios

Load More