Tribunal Electoral de BC es incompetente ante impugnaciones por ampliación de mandato: TEPJF

Sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: TEPJF Sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, órgano que se declaró incompetente para resolver las impugnaciones a la consulta ciudadana a realizarse el 13 de octubre en dicha entidad.

Dicha consulta, promovida por el Congreso local pretende preguntar a los ciudadanos si el candidato electo a gobernador, Jaime Bonilla, puede ampliar de dos a cinco años su periodo en ese cargo.

El Tribunal de Baja California ya había determinado que la consulta ciudadana, organizada por el Congreso local, es de naturaleza distinta a la electoral y no corresponde a las que se organizan conforme con la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana de esa entidad. Pero se declaró incompetente para resolver las impugnaciones contra dicho ejercicio.

Ahora, como parte de los elementos para emitir su resolución, la Sala Superior del TEPJF argumentó que dicha consulta ciudadana no se ajusta a la Constitución Política de Baja California, ni tampoco es organizada por el Instituto Electoral del estado. De tal suerte que no tendrá efectos sobre el periodo del próximo gobierno. Y evitó pronunciarse sobre las impugnaciones a la consulta.

De igual forma, se argumentó que la resolución sigue el mismo criterio de otras dos determinaciones del TEPJF, relativas a las consultas por el nuevo aeropuerto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

El pasado 22 de agosto, el Congreso de Baja California determinó realizar esta polémica consulta ciudadana e incluso conformó una comisión especial para organizarla, con la finalidad de que la ciudadanía de la entidad exprese su postura sobre la ampliación del mandato de Bonilla, de dos a cinco años.

Las impugnaciones a la consulta fueron hechas por la Coparmex de la entidad, el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

 

Comentarios

Load More