Sin discursos, arranca en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino

La inauguración de la 47 edición del Festival Cervantino. Foto: Twitter @cervantino La inauguración de la 47 edición del Festival Cervantino. Foto: Twitter @cervantino

GUANAJUATO, Gto. (apro).- En esta primera vez que el nuevo gobierno federal organiza el Festival internacional Cervantino (FIC), no hubo ceremonia con discursos y directamente se dio paso a la música en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, a cargo de Canadá, país invitado.

A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, fue el espectáculo sonoro de espíritu tribal, en fusión con otros ritmos como el hip hop, que por supuesto resultó llamativo para la mayoría de jóvenes reunidos esta noche en las escalinatas del escenario de Granaditas

El Cervantino arrancó así su edición 47, entre percusiones en sincronía con música electrónica del colectivo canadiense ATCR, mientras al fondo del escenario se proyectaban danzas ceremoniales tribales de los pueblos originarios canadienses.

Algunos de esos danzantes aparecieron en vivo con vistosos trajes y enormes penachos de inspiración indígena del continente, que, a pesar de la complejidad del fenómeno migratorio actual, sigue siendo una sola América, como lo expresó la vocalista Lido Pimienta al citar regiones y países vecinos, hoy presentes en la fiesta multicultural que es el Cervantino.

En el espectáculo se reflejó lo mismo el hip hop que los tambores y las voces tradicionales del pow wow, una celebración aborigen que reúne música, danza y canto.

La artista Lido Pimienta también honró con sus cantos la música indígena, mientras el colectivo A Tribe hizo lo propio como defensor de derechos indígenas e integrante del movimiento “Nunca más inactivos ” (Idle no more).

El evento, al que asistió como espectador el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cerró con la tradicional pirotecnia lanzada al cielo guanajuatense.

A Tribe Called Red, con Lido Pimienta en el escenario de Granaditas. Foto: Verónica Espinosa
A Tribe Called Red, con Lido Pimienta en el escenario de Granaditas. Foto: Verónica

Comentarios

Load More