Olga Tokarczuk y Peter Handke ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019

La autora polaca Olga Tokarczuk, y el austriaco Peter Handke, ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente. Foto: Twitter @NobelPrize.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité del Premio Nobel dio a conocer hoy a los ganadores del premio en el ámbito de la Literatura 2018 y 2019. Se trata de la autora polaca Olga Tokarczuk, a quien se otorgó el galardón correspondiente al año pasado, y el austriaco Peter Handke, quien es el laureado de este año.

El anuncio lo hizo este jueves Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca.

Nacida en 1962, Tokarczuk, quien figuraba como favorita al Nobel, se hizo acreedora al Nobel de Literatura 2018 por la “imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”.

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarcxuk ha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarcxuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962, y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus padres eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

La Academia destacó su “impresionante” novela “Casa diurna, casa nocturna”, 1998, “una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes” en donde “se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto”.

También destacó la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, de 2001, y la novela “Los corredores”, de 2007, que trata sobre el cruce de fronteras, y “Los libros de Jacob”, una novela histórica.

“Tokarcxuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, reseñó la Fundación Nobel.

La Academia Sueca aplazó la entrega del Nobel de Literatura el año pasado Luego de que el diario Dagens Nyheter reveló que Jean-Claude Arnault, vinculado a la institución, y marido de una de los miembros de la misma, Katarina Frostenson, tenía una veintena de denuncias por acoso sexual. Tras ser juzgado, Arnault fue condenado a dos años de prisión.

La escritora polaca Olga Tokarczuk es la décimo quinta mujer premiada con esta distinción por la Academia Sueca de la Lengua, que distingue anualmente “al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista”.

El Nobel de Literatura es el premio más importante de la literatura universal y es el cuarto de los cinco instituidos por el químico e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896).

Peter Handke

El ganador de este año, el austríaco Peter Handke, es uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX y el más polémico por su postura proserbia en las guerras de los Balcanes en los años 1990.

Nacido en la región austríaca de Carintia, hijo de una mujer de la minoría eslovena y un padre alemán, Handke estudió Derecho en la ciudad de Graz, aunque se volcó de lleno a la literatura que le ha llevado a escribir teatro, poesía, relato, novela, guion, ensayo y libros de viaje.

La Academia Sueca indicó que ganó el Nobel de Literatura por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

Su primera novela “Los avispones” es de 1966 y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guion.

En 2014, el novelista austríaco ganó un Premio Internacional Ibsen, pero en Noruega hubo controversia por su visión sobre la Guerra de los Balcanes y rechazó el dinero con el que está dotado el galardón.

“Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, señaló la Academia sueca.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”, agregó la institución.

 

Comentarios

Load More