Hallan muerto a funcionario y defensor de lenguas indígenas en Chihuahua

jueves, 10 de octubre de 2019 · 09:30
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Anoche fue asesinado el jefe del departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y las Literaturas Indígenas (PIALLI), de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, Enrique Alberto Servín Herrera. Al parecer, se trató de un asalto. El cuerpo de Enrique Servín fue localizado a las 19:51 horas en su casa, ubicada entre la calle Segunda entre las calles De la Llave y Coronado, del centro de la ciudad. De acuerdo con los primeros reportes, tenía un golpe en la parte frontal de la cabeza. Había rastros de sangre. Una hermana del funcionario declaró que no se encontraba el vehículo de Servín, un Nissan Tsuru 2003 dorado, con placas de circulación ELF-2695. La muerte de Enrique Servín atravesó a todos los sectores de la sociedad chihuahuense, por la trascendencia de su trabajo a favor de las lenguas indígenas y en la comunidad cultural e intelectual de la entidad, por su generosidad y sencillez. La Secretaría de Cultura emitió una breve reseña de su funcionario. Lo describe como escritor, poeta, traductor, férreo defensor de las lenguas indígenas, reconocido y respetado entre la comunidad cultural e intelectual chihuahuense, por su extensa trayectoria, mayormente enfocada en la difusión y conservación de la cultura de los pueblos originarios de Chihuahua.
"Un hombre sencillo, de trato cordial, inteligente y gran sabiduría, con una enorme capacidad para entender y descifrar las necesidades de los demás por medio del lenguaje, la comunicación y la reflexión", expresó la institución.
Nació en la ciudad de Chihuahua, estudió Derecho en la Universidad Autónoma del estado y la maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la capital. Obtuvo varios premios locales, nacionales e internacionales, por su trabajo de capacitación, revalorización, estudios y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua.
"Su deceso deja un hueco irremplazable"; publicó la dependencia de cultura.

Comentarios