AMLO y Salinas Pliego abordan reformas contra defraudación fiscal… pero evitan la compra de Fertinal

El presidente López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Octavio Gómez El presidente López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que tuvo hace una semana con el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, hablaron de las reformas que promueve su gobierno para catalogar como delito grave la defraudación fiscal.

El mandatario aclaró que en la reunión privada realizada en Palacio Nacional el jueves 3 de octubre no trataron el tema del fraude de la empresa Fertinal y Petróleos Mexicanos, en el que ha sido relacionado el empresario, también integrante de su Consejo Asesor Empresarial.

“Últimamente estoy convencido de la importancia que tiene el evitar los fraudes con facturas falsas, la creación de empresas fantasmas, porque esto generó alguna preocupación legítima entre empresarios porque se reforma el artículo 19 de la Constitución y se convierte en delito grave la defraudación fiscal, la doble facturación, las empresas fantasmas”, explicó.

El tabasqueño agregó que los empresarios tenían inquietud sobre la reforma.

“Se pensaba que iba a actuarse de manera arbitraria, de que con la simple denuncia del SAT a un juez se iba a encarcelar a quien hubiese emitido una factura falsa. Les explicamos que no es así”.

Tras explicar brevemente el proceso legal que implica la iniciativa, el mandatario federal comentó que ese es uno de los temas que ha tratado con empresarios del país, a quienes les ha pedido su ayuda “porque surgió como plaga lo de la doble facturación y se calcula que mediante este mecanismo la evasión fiscal llega a más de 300 mil millones de pesos al año”.

Y reiteró su compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos. No obstante, aclaró que ello significa, al mismo tiempo, que se terminen los beneficios fiscales.

Comentarios

Load More