Siete años después, Mario Aburto busca amparo contra su traslado al penal de Tabasco

La detención de Mario Aburto. Foto: Archivo Procesofoto La detención de Mario Aburto. Foto: Archivo Procesofoto

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Mario Aburto Martínez, homicida material de Luis Donaldo Colosio -candidato del PRI a la presidencia en 1994-, promovió un juicio de amparo por su traslado al penal de Huimanguillo, Tabasco en 2012, informó el portal del semanario Zeta.

De acuerdo con dicho medio, Aburto Martínez reclama el traslado del que fue objeto el 6 de julio de 2012 desde el penal de Puente Grande, Jalisco, y el supuesto maltrato que vive en la prisión tabasqueña.

La demanda fue presentada en un juzgado de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales de Toluca, Estado de México. Sin embargo, el juez se declaró incompetente para abordar el asunto pues, además de que el traslado ya fue consumado, los reclamos ocurrieron fuera del territorio del órgano jurisdiccional.

La demanda fue turnada al juzgado de Distrito de Villahermosa, Tabasco, para continuar con el procedimiento. La fecha para el desahogo de la audiencia constitucional se programó para el 22 de octubre próximo.

Mario Aburto Martínez, de 49 años, está sentenciado a 49 años de prisión -de los cuales ya pagó 25- como responsable del homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana.

Tras ser capturado, Aburto fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, entonces conocido como “La Palma” (hoy conocido como “Altiplano”), en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permaneció hasta el mes de octubre de 2004, fecha en que fue trasladado al Cefereso 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco.

Comentarios

Load More