Unidad de Investigación del Caso Ayotzinapa recibe informe de la CIDH para “reconducir” indagatoria

5 años sin los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosamena, hizo entrega de un informe a la Unidad de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de “reconducir” la indagatoria para acelerar el proceso de esclarecimiento del caso.

Al término de la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, Arosamena resaltó que el encuentro de este jueves se llevó a cabo con la finalidad de atender “el clamor de padres de familia para impulsar las acciones necesarias para avanzar en investigaciones, para avanzar en la justicia, verdad y encontrar a los muchachos”.

En ese sentido, se hizo entrega de un documento elaborado por Ángela Buitrago, quien realizó “un cruce de declaraciones” contenidas en el expediente de cerca de 800 tomos, para coadyuvar con la Unidad de Investigación.

En esta nueva etapa, la CIDH mantiene como consultores expertos a Buitrago y a Francisco Cox, los dos exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), equipo al que próximamente se integrarán Claudia Paz y Paz y Carlos Beristáin, en distintas modalidades de contratación avaladas por la Comisión para la Verdad.

El documento, del que Arosamena se reservó su contenido, “debe ser utilizado por la fiscalía especial (Unidad), identificando casos activos; partimos no de cero, los expertos tienen conocimiento del asunto desde sus inicios, eso hace que toda información que se procese va a coadyuvar con la fiscalía que tiene la responsabilidad de la institución”.

Además, puntualizó que “los padres de familia insisten en acelerar el tema de la investigación en un proceso de impulso, y ellos sienten que los expertos pueden coadyuvar con la fiscalía”, tomando en cuenta lo que determinó el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, de que “había que reconducir la investigación”.

Sobre las recientes liberaciones de presuntos involucrados, Arosamena reconoció que hubo declaraciones y actuaciones realizadas ilegalmente, pero “ello no implica (…) que estas personas puedan quedar libres porque les da la gana”, sino que será indispensable la “reconducción de la investigación”.

Añadió: “Habrá caminos para reconducir las investigaciones de los hechos para asegurar que quienes estuvieron involucrados no queden libres de procesos”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en la reunión estuvieron presentes padres y madres que forman parte de la Comisión para la Verdad, sus representantes legales, abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar Centro de Análisis e Investigación, y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

También el representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; el responsable de la Unidad para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, así como Buitrago y Cox.

La próxima reunión ordinaria se realizará el próximo miércoles 16.

Comentarios

Load More