Santiago Nieto niega presión a Medina Mora para que renunciara a la SCJN

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Foto: Alejandro Saldívar Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, rechazó haber bloqueado las cuentas del exministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, para obligarlo a renunciar, como publicó este jueves el columnista de El Universal, Mario Maldonado.

En su cuenta en Twitter, Nieto aseguró que el bloqueo de las cuentas bancarias de Medina Mora se realizó después de que presentara su renuncia, “por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”.

Aseguró que, “en todos los casos, la UIF solicita el ‘congelamiento’ y ‘descongelamiento’ de cuentas”, pues se pide la liberación de recursos “cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores”.

En su columna en El Universal, Mario Maldonado dijo tener documentos que prueban que el pasado jueves 3 de octubre, “apenas unas horas antes de la renuncia” de Medina Mora, la UIF emitió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 en el que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el bloqueo de las cuentas de 11 personas físicas y morales relacionadas con el exministro de la Suprema Corte.

Las cuentas, dice Maldonado, pertenecen al propio Medina Mora, sus hermanos José y Juan Pablo, y el empresario mexicano-japonés José Susumo Azano Matsura, relacionado con la venta de equipos de espionaje a las fuerzas armadas. Además, están las cuentas de siete empresas de familiares del exministro.

De acuerdo con el columnista, la solicitud surtió efecto el viernes 4 de octubre y al día siguiente, el sábado 5, la UIF emitió un nuevo requerimiento, el 110/F/B/5212/2019, en el que solicita desbloquear las cuentas de las mismas 11 personas físicas y morales.

El segundo requerimiento, escribe Mario Maldonado, se emitió una vez que fue “consumada y aceptada en Palacio Nacional la dimisión de Medina Mora”.

Además, el lunes 7 de octubre, cuando hizo efectos el segundo requerimiento de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se emitió un tercer requerimiento, el 110/F/B/5213/2019, en el que se vuelve a pedir que se congelen las cuentas de José Susumo Azano Matsura y su empresa, Security Tracking Devices SA de CV.

Comentarios

Load More