Desdeñan estudiantes de la UNAM reunión con veteranos del 68

Memorial a cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después de que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM cancelaron la reunión con los veteranos del 68, el 9 de octubre pasado, éstos enviaron una carta a la comunidad universitaria para proponer un encuentro donde expondrán testimonios sobre las formas de protesta del movimiento estudiantil de aquel año.

Romeo González Medrano, representante de Ciencias Políticas ante el Consejo Nacional de Huelga y preso político, así como Francisco Martínez Marcué, Benito Collantes, Arturo Robles, Pedro Castillo, Luz María Aguilar Terrés, José Luis Alonso Vargas y José Luis Moreno Borbolla, firmaron una carta “a quien corresponda” para pedir un diálogo formal.

“A través de la presente solicitamos su autorización para dar a conocer a la comunidad universitaria nuestras demandas y testimonios sobre el Movimiento Estudiantil 1968, como representantes de preparatorias, facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México y de escuelas incorporadas a la misma, ante el Consejo Nacional de Huelga CNH.

“¿Es posible darnos la oportunidad de exponer lo anterior ante la asamblea del día 11 de octubre del presente año y conocer cuáles son sus demandas e inquietudes?”, se indicó en la misiva, cuya copia tiene Apro.

En la misma, añadieron que, después de las reuniones de los días 3, 4 y 7 de octubre, en Ciencias Políticas y Filosofía, entre los veteranos del 68 y estudiantes, acordaron realizar un encuentro en un marco de respeto el día el 9 de octubre a las 13:00 horas, enfrente del auditorio Ricardo Flores Magón.

Sin embargo, el 8 de octubre, el enlace de los estudiantes informó que: “En este momento estaba en reunión con los compas del cubo de polakas. Han decidido no participar, o no al menos en la mesa como ponentes; consideran que en este momento no hay plataforma pública que les sea favorable y consideran que el espacio no es lo que ellos buscan para divulgar su postura”.

Cuando cancelaron el primer diálogo, los veteranos enviaron otra carta “a los organizadores del Diálogo 68/19, a la Comunidad Universitaria y a quien corresponda”, donde les narraron que algunos representantes del Consejo Nacional de Huelga de 1968 solicitaban hablar con ellos para charlar “en un marco de respeto, empatía y solidaridad”, sobre qué buscan las mujeres y los hombres que visten de negro, ya que en el 68 una de sus demandas era el diálogo”.

La mañana de este jueves 10, informaron a los veteranos del 68 que “se cancela el encuentro de este día y lo llevaremos a la asamblea del viernes 11 de octubre para que se discuta la propuesta”, ante lo cual, se preguntaron: “¿Nos están dando largas para que el diálogo no se lleve a cabo?”.

Uno de los alumnos con los que habló Martínez Marcué, le mandó un mensaje ante su petición de diálogo.

“Insisto no existen dirigencias a las cuales se les puede extender una solicitud por lo cual se debe hacer directamente ante asamblea no existe una figura que puede extender una invitación o que pueda recibir su solicitud tienen que presentarse directamente en la asamblea y extender la invitación”.

De esta manera, les instaron a los veteranos del 68 a que hagan su petición en la próxima asamblea, en asuntos generales, y de la cual no les dieron hora, día ni fecha.

Comentarios

Load More