Vargas Llosa, Frank Miller y el nieto de Gandhi, entre los invitados a la FIL de Guadalajara 2019

India es el país invitado de la edición 2019 de la FIL de Guadalajara Foto: FIL Guadalajara

GUADALAJARA, Jal. (apro). – Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, Arun Gandhi, activista y nieto de Mahatma Gandhi, y el guionista de cómics Frank Miller, encabezan la lista de invitados a la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

También estarán Siri Hustvedt, Antonio Muñoz Molina, Luisa Valenzuela, Markus Zusak, Amin Maalouf, Annie Emaux -reciente ganadora del Premio Fomentor de Las Letras-, Vandana Shiva, Drace Stoker, Elena Poniatowska, Marcela Serrano, y Alessandro Baricco.

A la FIL, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos, se espera la presencia de 800 escritores de 37 países, siendo la India la nación invitada de honor.

Para esta edición se destinarán alrededor de 120 millones de pesos, recursos que genera la propia organización con las actividades que realiza a lo largo del año, además, se cuenta con el apoyo económico del estado, municipios e incluso de entidades, refirió el presidente de la FIL, Raúl Padilla López.

Padilla López comentó que el recorte federal a la cultura no afectó en la organización del evento, y que recordó que anteriormente la FIL recibía una aportación constante, entre 7 y 8 millones de pesos.

“Ahora este apoyo se sujetó a un concurso que se llevó a cabo a través de Profest, hubo un apoyo de 5 millones 200 mil pesos, hubo una reducción, que en nada afecta el desarrollo de estas actividades”, dijo el presidente de la FIL.

David Huerta recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances durante la inauguración del evento, y Luisa Valenzuela quien abrirá el Salón Literario, se le entregará la Medalla Carlos Fuentes.

A la FIL se espera la afluencia de 800 mil personas, habrá 2 mil 350 editoriales de más de 40 países, 400 mil títulos en exhibición, 20 mil profesionales del libro, y se presentarán 630 novedades editoriales.

India en su calidad de país invitado de honor, ofrecerá a los asistentes su literatura contemporánea, cine, gastronomía, espectáculos de danza tradicional, música instrumental y fusión, así como tres exposiciones.

Con la delegación de ese país vienen 35 autores de ese país, como Advaita Kala, novelista bestseller, y Amish Tripathi, considerado el ‘Tolkien de la India’.

En la FIL se efectuarán dos homenajes póstumos, uno al historiador, Miguel León Portilla, a quien se le entregaría el Bibliófilo José Luis Martínez, pero será la filóloga, Ascención Hernández, que lo reciba en su nombre; y al editor español Claudio López Lamadrid, quien falleció en enero pasado.

Como cada año, la sede del evento es el Expo Guadalajara ubicado en la avenida Mariano Otero 1499, en la colonia Villa Verde la capital jalisciense.

Comentarios

Load More