Suspenden a magistrado por presunta corrupción; revisó amparos de #NoMásDerroches

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que un magistrado de Primer Circuito fue suspendido por presuntamente pertenecer a una red de corrupción.

Zaldívar se negó a dar el nombre del magistrado removido, pero fuentes de Poder Judicial de la Federación (PJF) aseguraron que se trata de Jorge Camero Ocampo, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, quien revisaba, entre otros casos, los amparos del colectivo #NoMásDerroches contra el aeropuerto de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, Zaldívar destacó que la decisión “es de la mayor importancia porque este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas”.

Tras destacar que la remoción derivó de la política de “cero tolerancia” a la corrupción que ha encabezado, recalcó que al señalado se le encontraron “inconsistencias graves en su situación financiera”.

Además, anunció que junto con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se aprobó un “acuerdo histórico” para erradicar el nepotismo y la corrupción en el PJF.

“Un poder judicial más honesto es un poder judicial más independiente. Un poder judicial con jueces y juezas de calidad es un poder Judicial más independiente”, afirmó.

De igual manera, mencionó que el acuerdo “va a regir las políticas públicas de esta administración y estoy seguro que vamos a entregar muy buenas cuentas al pueblo de México”.

También dio a conocer el cambio de adscripciones que, subrayó, antes de su llegada a la presidencia de la SCJN no estaban reguladas y servían como tapadera del nepotismo y eran “focos de corrupción”.

Finalmente, reiteró que el PJF canceló el “paso automático”, por lo que jueces y magistrados ya pueden ser removidos. “Hasta hace poco bastaba no tener una falta grave y estar vivo para ser ratificado”, expresó.

Arturo Zaldívar se negó a hablar de la renuncia de Eduardo Medina Mora, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera investiga por lavado de dinero.

“Sería muy delicado que la Corte opinara sobre temas que no tiene conocimiento”, lanzó.

Comentarios

Load More