Remueven a Peña Neder de Redes Sociales Progresistas; acreditan en su lugar a yerno de Gordillo

Redes Sociales Progresistas busca ser partido político. Foto: Facebook RSP.org.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de un enfrentamiento entre Elba Esther Gordillo Morales y Juan Iván Peña Neder, este último fue removido como representante legal de Redes Sociales Progresistas (RSP). En su lugar quedó el yerno de la maestra, José Fernando González Sánchez, quien continuará con los trabajos para que esa agrupación civil se convierta en partido político.

En su edición 2240, de la semana pasada, la revista Proceso dio a conocer las diferencias entre Gordillo Morales y Peña Neder, donde la exlideresa magisterial manifestó que las RSP eran suyas.

A través de un comunicado, RSP informaron esta tarde del cambio en la representación legal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituyó a Peña Neder por Fernando González, quien además de ser yerno de Gordillo es su principal operador político, junto con su nieto René Fujiwara.

El texto afirma que González fue reconocido por el INE como representante legal y presidente del Consejo Directivo de RSP, y mañana se dará a conocer la designación a los integrantes de la nueva directiva.

Precisa que, a través del oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/9302/2019, firmado por Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se advierte que Juan Iván Peña Neder fue removido del cargo y le fueron revocados los poderes que le habían sido otorgados con el acta de sesión extraordinaria protocolizada en el instrumento notarial número 13 mil 208, ante la fe del notario público 139 del Estado de México.

Peña Neder fue notificado a través de su representante legal José Jerónimo Esquinca Cano.

En el documento, RSP ratifican su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y puntualizan que “mantiene su compromiso de seguir impulsando la consolidación de la Cuarta Transformación, movimiento ciudadano plural, amplio e incluyente”.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Peña Neder advirtió que defenderá la titularidad de Redes Sociales Progresistas, para no dejarlas en las manos de Elba Esther Gordillo, a quien acusó de que junto con su familia quieren adueñarse de la asociación civil.

Sostuvo que la familia de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no tiene representación en la organización, porque no logró formalizar asambleas en los estados de Tabasco y Morelos, y traicionó a la militancia al quererse adueñar del instituto político en vías de formación.

De acuerdo con Peña Neder, la maestra no cuenta con una representación real en la organización y únicamente busca imponer a sus parientes. Para reforzar sus dichos presentó una encuesta elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica, según la cual 83.9 % de los entrevistados concordaron en que RPS carecería de credibilidad y confianza si Elba Esther Gordillo fuera la dirigente del futuro partido político.

“La gente no se traiciona, la familia de Elba Esther Gordillo no puede dirigir las Redes Sociales Progresistas. Fernando González (yerno de Gordillo) se ha vuelto inviable, porque nunca ha tenido trabajo, ni esfuerzo, ni representación, más allá del núcleo específico del magisterio, que con mucho es una minoría en ese gremio para tratar de adueñarse de un proyecto que no les pertenece, no estamos dispuestos a permitirlo”, dijo Peña.

Y, tras retar a Gordillo Morales y a su familia a demostrar que tiene el apoyo de los simpatizantes de RSP, aseguró que el yerno de la exlideresa magisterial, Fernando González, con ayuda de un notario en Veracruz falsificó una firma para llevar a cabo una asamblea de la asociación.

También denunció que ha recibido amenazas para dejar el liderazgo de RSP, pero aun así él y su equipo darán la batalla para que esta asociación se pueda conformar como un nuevo partido político que está a favor de la Cuarta Transformación de México que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora RSP lleva 13 de las 20 asambleas estatales que requiere la autoridad electoral y tiene 150 mil de los 234 mil afiliados necesarios. Es la más avanzada de las 20 asociaciones registradas en el INE. Sin embargo, el desencuentro entre Peña Neder y Gordillo frenó ese avance y ocasionó la cancelación de la asamblea programada en Michoacán el pasado sábado 5.

Comentarios

Load More