El saqueo “sistemático” a México no debe olvidarse, porque existe el riesgo de repetirse: Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora. Foto: Milton Martínez Beatriz Gutiérrez Müller en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora. Foto: Milton Martínez

CABORCA, Son. (apro).- La presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller, resaltó aquí la importancia de conservar el pasado escrito para enfrentar el presente, y advirtió que si se olvida el saqueo sistemático al país, existe el riesgo de que vuelva a repetirse.

“Los países o culturas que olvidan de dónde vienen, es muy probable que repitan lo que ya les pasó. Yo no quisiera que México pudiera ser invadido nuevamente, ni por filibusteros, ni por piratas o ningún ejército extranjero”, señaló durante la primera gira de trabajo que realiza por la entidad para presidir el I Foro de Archivos Históricos de Sonora.

Y alertó: “Hay países nuevos, y este es un país viejo. Lamentablemente un país viejo con muchas riquezas que ha sido sistemáticamente saqueado, y esto no lo olviden, porque si no volverá a pasar, no lo permitan”.

La doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana destacó la presencia de la comunidad Tohono O’otham (Pápagos), que le dio la bienvenida en su lengua materna y le otorgó un collar ceremonial y una pulsera de hilos tejidos a mano.

“Aquí y ahora que convergen especialistas con las personas que por siglos han cuidado su patrimonio, historia, lengua, vestimenta y todas las tradiciones que los configuran como pueblos originarios, son quienes van a enseñarnos a nosotros”, sentenció la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego resaltó: “Los académicos, me incluyo, debemos tomar el ejemplo que ustedes nos dan”.

La gobernadora Claudia Artemiza Pavlovich Arellano fue la responsable de inaugurar el foro y acompañar a Gutiérrez Müller en su recorrido por el Templo de la Purísima Concepción, en Pueblo Viejo, Caborca.

Esa construcción sirvió como fortín para los residentes del Distrito de Altar ante la incursión estadunidense de los filibusteros liderados por Henry Crabb, el 6 de abril de 1857. La defensa del suelo mexicano elevó a rango de “heroica” la ciudad de Caborca.

Gutiérez Müller recorrió el templo, escuchó la narración de la historiadora Raquel Padilla Ramos sobre la heroicidad caborquense, ensalzó la arquitectura del noroeste sonorense y describió el arte sacro que se encuentra en el museo anexo a esta misión franciscana que data de 1693.

En su oportunidad, Pavlovich señaló: “Es una gran idea que este evento se lleve a cabo por el rescate de los archivos históricos y fomentar su conservación y estudio. En México y el mundo los archivos son más que un pilar de la historia de la democracia”.

Y, en su turno al micrófono, el alcalde de Caborca, Librado Macías González, presumió que en el archivo histórico de la ciudad está documentada la “guerra de los apaches”, “la intervención francesa” y las cartas de Benito Juárez dirigidas a la región.

“Sabemos que el gran reto que encabeza el presidente de la República tiene muchas prioridades, y estamos seguros que su presencia acá, doctora, es muestra de ello, por eso le pedimos juntos por esta iglesia, porque Caborca no se puede imaginar sin su templo histórico”, expresó el alcalde.

El I Foro de Archivos Históricos en Sonora inició ayer, pero este jueves se hizo la inauguración formal y se entró de llenos a las mesas de trabajo “La memoria de los pueblos indígenas” y “Los Archivos Históricos, una perspectiva desde la academia”.

También se presentarán las conferencias magistrales: “Los acervos documentales de la Biblioteca Nacional de Antropología” y “Canasta de Problemas Mexicanos”.

Y se tienen programadas las conferencias: “La conservación preventiva del patrimonio documental y fotográfico” y “Creación y experiencia de los Archivos de la Palabra”, así como la mesa de trabajo denominada “Los otros acervos: archivos judiciales, universitarios, eclesiásticos, y particulares”.

Comentarios

Load More