Más de 40 años para entregar dos Nobel de Literatura juntos

Una librería en Varsovia, Polonia, muestra a los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, Olga Tokarczuk y Peter Handke. Foto: AP / Czarek Sokolowski Una librería en Varsovia, Polonia, muestra a los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, Olga Tokarczuk y Peter Handke. Foto: AP / Czarek Sokolowski

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Peter Handke, con más de 80 libros en su haber, declaró en el pasado: “¿El Nobel de Literatura? Habría que suprimirlo, es una falsa canonización que no aporta nada a los lectores”.

Hoy, este escritor austriaco que estudió derecho y es actualmente uno de los autores más leídos en la lengua alemana, acaba de obtener la presea más prestigiada del mundo.

Tuvieron que pasar más de 40 años (Eyvind Johnson y Harry Martinson, de Suecia, en 1974) para que un Nobel se entregara de manera doble, debido a que en 2018 no hubo ganador por un escándalo de abuso sexual y acusaciones de malversaciones financieras entre los miembros del comité de premiación, tal y como publicó apro en 2018.

Las imputaciones de abusos sexuales y filtraciones reveladas hace casi dos años, apuntaban al artista francés Jean-Claude Arnault, quien estaba vinculado a la Academia y casado con una de sus miembros, Katarina Frostenson; esto hizo tambalearse a la institución, lo cual provocó una fractura interna y una oleada de críticas que obligaron a aplazar el premio.

Mientras que Olga Tokarczuk, la colega polaca de Handke quien comparte el galardón con él, posee una obra variada y traducida a más de 25 idiomas, entre los que se encuentran: Concierto de varios tambores (2001), Los corredores (2007), Los niños verdes  y Sobre los huesos de los muertos (2015), una novela policíaca con tintes ecologistas publicada en México por la editorial Océano.

Próximamente, bajo el sello Anagrama será publicado en idioma español Los errantes. 

A Peter Handke,  la Academia Sueca le entregó el galardón de este año por una obra “llena de ingenuidad lingüística, ha explorado la periferia y la singularidad de la experiencia humana”.

Entre sus obras destacan Kaspar (1968), El miedo del portero ante el penalti (1979) –publicado en México por Alfagura–, Desgracia indeseable (1972), donde recrea la vida y el suicidio de su madre a los 51 años, y El año que pasé en la bahía de nadie (1954).

En idioma español sobresale Lento en la sombra, un libro de ensayos publicado en nuestro idioma por la editorial Eterna Cadencia. El ganador del Nobel de Literatura 2019 también ha tenido incursión en el cine, como guionista de la película de Wim Wenders El cielo sobre Berlín (1987).

Cada año, el premio Nobel de Literatura recibe alrededor de 350 propuestas de candidaturas procedentes de personalidades académicas, organizaciones y otros profesionales del ámbito académico.

En lenguaje económico al ganador de este galardón se le otorgan 9 millones de coronas suecas, lo cual equivale aproximadamente a 828 mil euros y a 900 mil dólares; en pesos mexicanos equivale a 18 millones de pesos.

La entrega de la presea, como en todas las ocasiones, se realizará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador Alfred Nobel.

Comentarios

Load More