Parlamento de Cuba elige a Miguel Díaz-Canel como presidente de la República

Miguel Díaz-Canel habla ante la Asamblea Nacional de Cuba tras ser elegido presidente. Foto: Twitter @AsambleaCuba Miguel Díaz-Canel habla ante la Asamblea Nacional de Cuba tras ser elegido presidente. Foto: Twitter @AsambleaCuba

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba eligió como presidente de la República a Miguel Díaz-Canel, quien desde 2018 se desempeñaba como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la vicepresidencia fue designado Salvador Valdés, mientras que como jefe del Parlamento se ratificó a Esteban Lazo, quien además liderará el Consejo de Estado.

Dos revolucionarios históricos que integraban el Consejo de Estado, los comandantes Ramiro Valdés y Guillermo García, quedaron fuera de ese órgano. Valdés mantendrá su permanencia en el selecto Buró Político del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), hasta 2021.

Homero Acosta, un jurista de 55 años, se mantiene como secretario del Consejo de Estado, y ahora lo será también de la Asamblea. Él fue quien dirigió la redacción de la nueva Constitución, con una relevante presencia pública.

El Consejo de Estado, hasta ahora con 31 miembros, incluidos seis vicepresidentes, se redujo a 21, con cuatro integrantes nuevos.

Díaz-Canel, quien sucedió a Raúl Castro en 2018, pasa a ser el presidente de la República, un mandato de cinco años con opción a reelegirse, y tiene la tarea de acelerar la lenta reforma económica del país, en un contexto adverso.

El miércoles 9, en una sesión del Parlamento, Díaz-Canel comentó que, debido a las hostilidades de Washington, “países hermanos no han podido cumplir sus compromisos de suministro de petróleo y de pago”, lo que complica la liquidez. “Nos están persiguiendo barco a barco”.

De acuerdo con el nuevo presidente de Cuba, “las prioridades (del gobierno son) combustible, alimentos, (pago de) deuda”. Y otro asunto importante es la defensa, dijo, porque “hay toda una amenaza, toda una escalada, se ha regresado a los peores conceptos, los más conservadores”.

Sobre las designaciones realizadas este jueves, el académico cubano Arturo López-Levy, de la Holy Names University de California, declaró a AFP: “Llega al poder una nueva generación de líderes, con un marco institucional de dirección más colectiva, y un mandato de reforma” de una economía de corte soviético.

Pero “la selección (…) ha pasado por los viejos líderes partidistas, que han actuado con importantes poderes de veto”, añadió.

El presidente de la República es el jefe de Estado, y en diciembre próximo designará a un primer ministro, otra figura que vuelve a la estructura política.

“El país será gobernado por las mismas personas, pero, quizás en algunos asuntos, lo hagan de manera más contemporánea con el presente y menos atada a preconceptos que actúan como limitantes autoimpuestas”, comentó el politólogo Jorge Gómez Barata. (Con información de AFP)

Comentarios

Load More