Nuevos libros del INAH  y El Colegio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Miguel León-Portilla difundió la historia prehispánica con justicia y rigor académico, y participa en el libro que el INAH tiene en prensa, La plaza principal, su entorno y su historia.

El volumen es resultado del ciclo de conferencias magistrales del mismo nombre realizado en el Museo del Templo Mayor, y presenta siete ensayos. Además del de León-Portilla, “México-Tenochtitlán en la literatura náhuatl”, se incluyen los del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; de los historiadores José Rubén Romero Galván, Antonio Rubial y Margarita Menegus Bornemann; del arquitecto Sergio Zaldívar Guerra, y del etnólogo Luis Barjau, quien también escribe el prólogo.

El INAH considera que la muerte de León-Portilla “está lejos de significar la ausencia de su pensamiento”. En ese tenor, informó que en la XXX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se le otorgó el Premio Antonio García Cubas 2019 (que se suma a los más de 150 galardones recibidos por el historiador en vida), en la categoría de Libro de Arte, por el volumen Erótica náhuatl, ilustrado por Joel Rendón con 24 grabados, y publicado antes de su muerte por Artes de México.

Pensamiento vivo

Por su parte, El Colegio Nacional dio a conocer que, en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se rendirá un homenaje al historiador: Matos Moctezuma y el director teatral Luis de Tavira presentarán su obra póstuma Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial, durante la cual los actores Marina de Tavira y Victoriano de la Cruz leerán fragmentos del libro.

El Colegio, al cual ingresó León-Portilla en 1971, anunció asimismo que está por publicar los libros La historia y los historiadores del México antiguo y La música en la literatura náhuatl. A los lectores del también filósofo les recordó que toda su obra puede consultarse en la biblioteca del Colnal, ubicada en Donceles 104, en donde este 13 de octubre se inicia el IV Encuentro Libertad por el Saber, “1519. A quinientos años”, que será un homenaje a León-Portilla. Se incluye la proyección de varias de sus conferencias: “Aztecas-mexicas. Desarrollo de una civilización originaria”, impartida junto con Matos Moctezuma; “El Templo Mayor de Tenochti­tlan”; “Grandes ciudades del centro de México; Tula”; y el video “Maestros detrás de las ideas. Miguel León-Portilla. El gran tlamatini”.

Como un homenaje al defensor de las culturas originarias, Algaba Ediciones relanza sus libros Hernán Cortés y la Mar del Sur y Aztecas-Mexicas. Desarrollo de una civilización originaria.

Finalmente, como una opción para los que gustan de los medios electrónicos, Descarga Cultura UNAM ha puesto ha disposición diversos materiales del humanista e historiador, entre ellos fragmentos grabados de La visión de los vencidos, La riqueza de la literatura náhuatl y el video de su participación en el ciclo Grandes Maestros.

Este texto se publicó el 6 de octubre de 2019 en la edición 2240 de la revista Proceso

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso